11F:  Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Rompiendo barreras en la ciencia: mujeres líderes inspiran a las futuras generaciones

La Confederación de Empresarios de La Coruña, a través de su Gabinete Técnico de Igualdade y en colaboración con la Fundación San Rafael, ha celebrado hoy una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las expertas destacan la necesidad de romper barreras y vencer sesgos para lograr mayor igualdad en la ciencia y la tecnología.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Confederación de Empresarios de La Coruña, a través de su Gabinete Técnico de Igualdade y en colaboración con la Fundación San Rafael, ha celebrado este viernes una mesa redonda con el objetivo de reconocer la importancia de la participación femenina en la ciencia y la tecnología y sensibilizar sobre la necesidad de aumentar la representación de las mujeres en estos campos.

Esta iniciativa forma parte del programa Visibiliza, promovido por el Gabinete de Igualdad de la CEC, desde el cual, además de asesorar a las empresas en aspectos técnicos y laborales, se busca fomentar el desarrollo pleno de la mujer en el ámbito profesional. Concretamente, esta actividad se enmarca en el proyecto «Son Futuro», cuyo nombre refleja la idea de que «O SON do presente é o SON do futuro».

La mesa coloquio, moderada por la directora de la Fundación San Rafael, Dolores Estrada, ha puesto el foco en la necesidad de construir una ciencia inclusiva e igualitaria que aproveche el talento de una sociedad diversa. El encuentro ha contado con la participación de mujeres vinculadas al mundo científico y tecnológico, quienes han compartido sus experiencias desde distintos ámbitos profesionales. En la mesa redonda han participado Natalia Barreiro, directora del complejo industrial A Coruña Repsol; Angélica Figueroa, líder del Grupo de Investigación del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Chuac y María Moreno, Head of Renewables Spain en Greenalia. Las expertas han compartido mesa con Maloles  Sáenz, estudiante de Ciencias en el CPR Montespiño, y Lucía Cibeira, estudiante de Ciencias en el CPR Eirís, que han representado la visión de las futuras generaciones en la ciencia.

11F: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La mesa redonda ha estado estructurada en varios bloques temáticos. En el primero, centrado en las motivaciones que llevaron a las participantes a elegir una carrera científica, se ha destacado la importancia de contar con referentes, ya sean familiares, docentes o figuras públicas. En el segundo bloque, dedicado a los retos, las ponentes han coincidido en la persistencia de barreras internas como el «sesgo inconsciente» y en la necesidad de visibilizar referentes femeninos en puestos de liderazgo. Finalmente, en el último bloque, en el que se ha reflexionado sobre los consejos que darían a sus versiones más jóvenes, las ponentes han coincidido en la importancia de priorizarse a sí mismas, confiar en su potencial y no vivir con miedos.

11F: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Además, en un bloque final dedicado a la visión del futuro, las participantes han abordado la importancia de diseñar las tecnologías del mañana, como la inteligencia artificial, desde una perspectiva libre de sesgos. Se ha subrayado la necesidad de una mayor presencia femenina en estos campos, que aún avanzan con lentitud en términos de paridad. En España, aunque las mujeres son mayoría en las universidades (54%), sólo representan el 25% del alumnado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, según los últimos datos del Ministerio de Educación. A nivel global, la UNESCO indica que la presencia femenina en las aulas de carreras STEM apenas alcanza el 35%. Además, los colegios profesionales españoles contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros, lo que refleja la brecha de género persistente en el ámbito laboral de la ciencia y la tecnología.

Así, Natalia Barreiro ha enfatizado la importancia de impulsar medidas concretas, como normas de contratación paritaria en empresas, así como la utilidad de programas de mentorización y talento femenino para romper barreras y fomentar el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico y científico.

Las jóvenes participantes han subrayado el papel esencial del apoyo familiar para poder alcanzar sus objetivos profesionales, resaltando así la importancia del entorno en el desarrollo de las vocaciones científicas.

El evento, celebrado en la sede de la CEC y con transmisión virtual, ha contado con la presencia de alumnado del IES Fernando Wirtz, quienes han participado activamente en el debate. La jornada ha servido como un espacio de inspiración y motivación, impulsando el reconocimiento de referentes femeninos y fomentando la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

11F: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia