Esta celebración surgió en la sesión de las Naciones Unidas que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2000 y que concluyó con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que representantes de 192 países reafirmaron su compromiso en la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación y la cultura y la mejora de la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante aquella sesión surgió un debate sobre los valores y principios que cada país firmante llevaría a cabo para cumplir la Declaración del Milenio y, se acordó adoptar esta fecha como Día Internacional de la Solidaridad. En la Declaración también se señala que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costes se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que las personas que sufren, o las que menos se benefician, merecen la ayuda de las más beneficiadas.

Porqué en esta fecha y con qué objetivos

Se eligió esta fecha conmemorando la fecha de la fundación del sindicato polaco “Solidarność” (Solidaridad), fundado en 1980, cuya importancia mundial fue reconocida concediéndole a su dirigente, Lech Walesa, el Premio Nobel de la Paz. Este movimiento, basándose en los ideales de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre las personas, los pueblos y las naciones, se convirtió en una pieza importante en el impulso del cambio, no sólo en Polonia, sino en un contexto más amplio, para lograr, finalmente, el derribo del muro de Berlín, y en el renacimiento de la democracia más allá del telón de acero

Naciones Unidas ha querido difundir los ideales de ese movimiento polaco estableciendo un día dedicado a la solidaridad, para dar un verdadero significado a esta palabra y para dar a conocer el increíble trabajo realizado por este sindicato polaco para que sirva de ejemplo a otras naciones.

La solidaridad, según la ONU “no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las polí­ticas de los paí­ses y los pueblos”.  En definitiva, es “una de las garantías de la paz mundial”.

Los objetivos de esta conmemoración:  promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas. 

 Las iniciativas solidarias son causas, eventos y/o actividades organizadas por personas, empresas, asociaciones, etc. para ayudar a las personas más desfavorecidas.

Es una manera distinta de colaborar y de valorar la importancia de ayudar al prójimo de forma activa (voluntariado, donaciones, hacerse socio/a de una ONG…)

Además, permite compartir con amistades, vecindario, familiares, compañeros/as de trabajo… momentos gratificantes por una buena causa.

A día de hoy, el potencial de las redes sociales y de Internet permite impulsar este tipo de proyectos de formas muy diversas, y con un gran alcance.

Vivimos una época convulsa, en la que las diferencias entre las personas ricas y pobres se hacen cada vez mayores.

Y con esta pandemia que nos azota, se hace cada vez más evidente esta dura e injusta desigualdad.

Os invitamos a aprovechar esta conmemoración para recordar que:

  • El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones para acabar con la pobreza y sin la solidaridad con las personas y países más desfavorecidos.
  • Debemos asumir la responsabilidad ante los colectivos que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan.

¡Feliz día!