El mes pasado la CEC participó en el curso sobre “Exposición a fibras de amianto en aire. Muestreo personal y ambiental” que durante dos días tuvo lugar en la sede del Issga en Santiago de Compostela y que fue impartido por los técnicos del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Jose María Rojo Aparicio, María Domínguez Dalda y Diana Torremocha García.
La inhalación de fibras de amianto supone un riesgo importante para la salud tanto de los trabajadores que manipulan y retiran materiales con amianto ( MCA), como de los que deben permanecer en lugares de trabajo en los que fueron instalados con anterioridad a su prohibición.
El artículo 5 del RD 396/2006 indica que, para todo tipo de actividad determinada que pueda presentar riesgo de exposición al amianto, la evaluación del riesgo debe incluir la medición de concentraciones de fibras de amianto en aire y su comparación con el valor límite (VLA‐ED), de manera que se determine la naturaleza y el grado de exposición de los trabajadores. Asimismo, en función del resultado de la dicha evaluación serán necesarias mediciones ambientales de control de la eficacia de las medidas preventivas y del índice de descontaminación para asegurarse de que el aire del lugar de trabajo no está contaminado y de que no existen riesgos como consecuencia de los trabajos realizados.
Esta actividad aborda la fase de toma de muestras de las mediciones personales y ambientales para los distintos fines previstos en la normativa (método MTA/ ME La‐051), centrándose en la estrategia y procedimientos de muestreo.
Objetivos
- Diseñar estrategias de muestreo adecuadas en función de los diferentes objetivos y ejecutar muestreos personales y ambientales en trabajos con amianto
- Aplicar el marco legal y técnico de la evaluación cuantitativa del riesgo de exposición al amianto mediante mediciones en aire.
Destinatarios
Técnicos de prevención de riesgos laborales del ISSGA y de los gabinetes de seguridad y salud de las asociaciones empresariales y sindicales.
Campaña ISSGA
El pasado año se presentó la campaña Alerta Issga, puede haber amianto que se centra en la formación, en la seguridad en el trabajo y en la innovación y los nuevos retos sobre la exposición al amianto. A través de la campaña se repartieron 6000 manuales y 4000 fichas para llevar a las obras, unos folletos informativos que cuentan con su correspondiente versión digital que se pueden consulta y descargar a través de la web del ISSGA. Estos soportes recogen fotos de situaciones cotidianas en las obras o trabajos de rehabilitación, y, además, la campaña incluye una App diseñada por el ISSGA que incluye toda la información y trata de formar a los usuarios en la prevención de riesgos laborales en la exposición al amianto mediante un juego, a través de la técnica de gamificación.
La actuación está dirigida no solo a los trabajadores y trabajadoras de las grandes obras de construcción, sino también, y, especialmente, a las obras de reforma, rehabilitación y la aquellas actividades vinculadas a la construcción que afectan la diferentes profesionales.
El ISSGA está desarrollando otras otras actuaciones para reducir los riesgos de la exposición al amianto. En este sentido destacamos que se facilita la tramitación de los procedimientos de autorización para los trabajos con riesgo por amianto a través de la sede electrónica de la Xunta, la única forma de presentación de las solicitudes con el que se está reduciendo la carga burocrática de las empresas, agilizando los procedimientos.