Las personas de la comarca de A Coruña que se encuentren en búsqueda de empleo tienen en la Confederación de Empresarios de La Coruña un aliado para alcanzar con éxito este objetivo. Durante estas semanas permanece abierto el plazo para inscribirse en el Programa Integrado de Empleo (PIE), un plan gracias al cual el pasado año más de 45 participantes consiguieron un contrato de trabajo.

El PIE está dirigido a demandantes de empleo de los municipios de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada, que pueden realizar las inscripciones a través del enlace: pie.cec.es hasta lunes 16 de enero. La participación en el PIE implica la realización de cinco sesiones de orientación laboral, así como de tres talleres de empleo a elegir entre la oferta disponible.

Este año la Confederación de Empresarios de La Coruña apuesta por un Programa Integrado de Empleo con perfiles tecnológicos entre los que se encuentra uno de los puestos de trabajo más demandados: especialista en Blockchain. Esta tecnología es un área emergente clave, en la que la demanda de profesionales es superior a la oferta.  De hecho, la necesidad de utilizar transacciones seguras está cada vez más presente en ámbitos como la sanidad, la logística, las aseguradoras, las entidades públicas o el turismo, además del sector financiero. El punto fuerte que ofrece la tecnología Blockchain (en castellano, cadena de bloques) es que garantiza la seguridad de transacciones financieras y otro tipo de operaciones, de forma que los usuarios pueden mantener la confidencialidad de sus datos a través de una codificación muy sofisticada y completamente segura.

Además del curso de Blockchain, el PIE de la CEC incluye un curso de diseño gráfico vectorial con Adobe Illustrator, idiomas (inglés B1) y las especialidades formativas incluidas en el catálogo del SEPE como son Técnicas Administrativas, Manipulador de Alimentos, Deseño e xestión de proxectos culturais, Teleformación para docentes, entre otros. Y el programa se completa con dos cursos, optativos, uno sobre dinamización del medio rural y otro de nóminas.

Formación a medida

La Confederación de Empresarios de La Coruña ha apostado por una metodología adaptada a las necesidades de las personas demandantes, potenciando el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los contenidos del programa. Así, los participantes en el PIE dispondrán de canales de comunicación con la orientadora para facilitar la resolución de dudas que se puedan presentar ante una entrevista de trabajo y que requieran una respuesta rápida. Además de clases presenciales, contarán con la modalidad de teleformación para que las personas beneficiarias puedan aprender a su propio ritmo.

Colectivos

Los programas integrados de empleo son instrumentos dirigidos a la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, durante un período de doce meses, de cien personas en situación de desempleo. Los PIE están dirigidos a personas inscritas como demandantes de empleo pertenecientes a los siguientes colectivos:  personas en riesgo de exclusión, mujeres, migrantes, personas perceptoras de subsidios por desempleo, mayores y menores de 30, mayores de 45 años o víctimas de violencia de género, colectivos todos ellos que presentan mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Objetivos

El PIE persigue un triple objetivo. En primer lugar, facilitar el acceso al mercado laboral de las personas participantes en el programa.  En segundo, aumentar la formación y habilidades de inserción laboral, mejorando el conocimiento de las personas participantes y sus actitudes y aptitudes para la empleabilidad. Y, en tercer lugar, llevar a cabo procesos de intermediación laboral entre las empresas y los participantes.