La tasa de variación anual del IPC del mes de noviembre se sitúa en el 6,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre.
La variación mensual del índice general es del -0,1%
Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:
- Vivienda, que disminuye su variación más de un punto y medio, hasta el 1,0%. Destacan en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y del gasóleo para calefacción, frente a la subida del año anterior.
- Transporte, que sitúa su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021.
- Vestido y calzado, con una tasa del 0,0%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en noviembre de 2021.
- Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual 7,6%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, es debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.