En aplicación de la legislación española y según los objetivos de la Unión Europea para la eliminación de todo el amianto instalado, resulta necesario gestionar, retirar y eliminar de forma segura, ordenada y planificada, millones de toneladas de amianto. Para ello, es imprescindible disponer de información fiable sobre su localización y estado.
La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto, del INSST, revisada en 2022, hace hincapié en la gestión segura del amianto instalado y recomienda identificar y registrar los materiales con amianto (MCA) presentes en edificios e instalaciones. Dicha identificación es el primer paso para proteger la salud de las personas trabajadoras del siglo XXI, muy especialmente en actividades de mantenimiento, reparación, rehabilitación, reforma, desmantelamiento y demolición, así como para abordar el reto de integrar su retirada en actuaciones de “renovación energética”.
Este tríptico ofrece información sobre la “identificación de MCA”, como parte del proceso de “diagnóstico de amianto” en el marco de su gestión segura en las empresas, presentando de forma sencilla sus finalidades, etapas y tipos (gestión y demolición), así como algunas obligaciones específicas en obras de construcción y gestión de residuos.
Fuente: INSST