- La Confederación de Empresarios de La Coruña ha celebrado una jornada para abordar cambios legislativos en el ámbito tributario relevantes para las empresas, con especial atención al impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso
La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado una jornada informativa centrada en las principales novedades que ha traído el 2023 en materia de fiscalidad para las empresas. El evento, organizado en colaboración con Deloitte, también puso el foco en los detalles relativos al impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, en vigor desde el 1 de enero.
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, subrayó en la apertura del encuentro “el esfuerzo de la Confederación, a través de este tipo de foros y de acciones de formación, para que las empresas dispongan de toda la información posible para el desarrollo de su actividad en las mejores condiciones”.
En la jornada participaron Antía López y Luis E. Rodríguez, expertos de Deloitte Legal, que detallaron los principales cambios legislativos para las empresas en el ámbito tributario, recogidos sobre todo en 4 textos legales: la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado (LPGE), la Ley 38/2022 para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, el Real Decreto-Ley 20/2022 de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, y la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas.
Luis E. Rodríguez, Socio de Deloitte Legal, destacó los cambios en el Impuesto sobre Sociedades que han venido de la mano de la Ley 38/2022, que incluyen modificaciones en la deducción por inversiones en cine, series y espectáculos, así como la restricción temporal en la compensación de las Bases Imponibles Negativas (BINs) para grupos fiscales.
También la LPGE 2023 ha introducido cambios en Sociedades. Entre otras, Rodríguez hizo referencia a la reducción del tipo de gravamen para micro-pymes, la modificación en la amortización de determinados vehículos eléctricos-híbridos, el aumento en la tributación de las rentas del ahorro, el aumento de la cuantía de reducción por rendimientos de trabajo y su umbral de aplicación, la modificación en los tipos de retención aplicables a partir de febrero de 2023, el aumento de gastos deducibles de difícil justificación, la reducción del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva, la reducción del tipo de retención sobre rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, o la modificación en la imputación de determinadas rentas inmobiliarias.
En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha traído la modificación en la regla de cierre del “uso efectivo”, la modificación en la regla de inversión del sujeto pasivo, modificaciones en la recuperación del IVA por créditos incobrables/concursales y la reducción del tipo impositivo para determinados productos higiénicos. Por su parte, en cuanto a la normativa sobre el IVA, el experto recordó que el RDL 20/2022, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, ha ampliado la reducción de tipos impositivos a diferentes productos y servicios.
Otra de las normativas aprobadas en 2022 que fue objeto de análisis en esta jornada fue la Ley 18/2022 de creación y crecimiento de empresas, que establece la facturación electrónica obligatoria en operaciones B2B. Asimismo, se abordó la Ley 38/2022, en lo relativo a la aplicación del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.
Fiscalidad verde
La segunda parte del foro estuvo centrado en la fiscalidad verde, y en concreto en el impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso. En esta presentación, Antía López, asociada senior de Deloitte Legal, recordó la situación de este tipo de impuesto en los países del entorno europeo, que suma cada vez más Estados con el tributo en vigor o tramitación.
La ponencia, de carácter práctico, detalló los ejemplos de productos sujetos a este tributo y cuál es el concepto de envase a efectos de este impuesto, recordando que afecta a la fabricación e importación de los mismos, así como las bases imponibles y tipos, posibles exenciones, y otras obligaciones formales que implica. Entre ellas, la obligación de registro y obtención de un número de identificación, las declaraciones mensuales o trimestrales, el deber de incluir información en el DUA en el caso de importaciones, aspectos relativos a los libros de registro y a la facturación, así como el régimen sancionador.