- La Confederación de Empresarios de La Coruña acogió la jornada ‘Cambio Cultural y Learning Organizations’, con la colaboración de Videocation.es y Humanas Salud Organizacional, dirigida a personal directivo y especialistas en gestión de personas
El mundo está en cambio permanente, y en ese cambio las empresas deben adaptarse y desarrollar nuevas habilidades, claves en su supervivencia. Este fue el tema central de una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC). El foro, bajo el título ‘Cambio Cultural y Learning Organizations’, reunió en un formato de laboratorio práctico a expertos y personal directivo y de gestión de personas, perfiles que han de promover este cambio de visión en las compañías. En este evento intervinieron Concepción Varela Vázquez asesora de la CEC; Mónica Seara, CEO de Humanas Salud Organizacional; y Jaume Gurt, director general en España de Videocation.
“Estamos en un momento donde en las empresas conviven 5 generaciones, todas con motivaciones muy distintas, las más jóvenes totalmente digitales y las más senior mucho más analógicas. Por otro lado, competimos en un mercado globalizado, donde no hay descanso, todo interacciona con todo. Lo hemos visto con el COVID-19, la guerra de Ucrania, la falta de microchips… cualquier cosa que suceda en la otra parte del mundo puede afectar a la estabilidad de nuestra empresa”, afirmaron los expertos. “Esto nos obliga a gestionar un cambio cultural en nuestra organización, que comienza por la adquisición de nuevas habilidades. Y se trata de una cuestión clave por dos motivos: en primer lugar, por la adaptación al cambio; y en segundo, porque cada vez el talento es más escaso y más complejo de adquirir y de atraer, y por tanto la única la opción que nos queda como organización es desarrollar a nuestra propia gente”, subrayaron.
Organizaciones que aprenden
En este contexto, una “learning organization” es una organización experta en crear, adquirir, transferir conocimientos y modificar su comportamiento para reflejar los nuevos conocimientos y percepciones”, explicó Jaume Gurt. “El objetivo es tomar conciencia de la importancia del momento actual y comprender las learning organizations como estructuras que maximizan tu negocio y aseguran tu supervivencia”, destacó.
En el marco de este foro de la CEC, se expusieron también varias cuestiones para avanzar en esta transformación hacia las learning organizations: ¿Cómo vamos a hacer estos cambios? ¿Cómo vamos a conseguir estas nuevas habilidades? La clave está en que no se trata de conseguirlas de forma individual sino de forma colectiva: “Los retos son tan grandes, tan variados y tan cambiantes que el aprendizaje tiene que pasar a ser colectivo en toda la organización. Todo este proceso de cambio cultural debe integrarse en las dinámicas de trabajo habitual, no podemos incorporar nuevas dinámicas que sigan estresando todavía más al mundo del empleo y ahí está el reto del aprendizaje continuo, aprender con micro learnings, nano learnings de forma continua y constante, con poco tiempo, pero donde el acumulado representa mucho”. “Esto lo hacemos de forma colectiva para que el aprendizaje se reparta en toda la organización y este aprendizaje se convierta en retroalimentación entre los distintos grupos de aprendizaje”, aconsejaron.
Por último, también insistieron en que “cuando hablamos de aprendizaje no nos referimos a acumular cursos hechos, que es la práctica habitual, sino que se trata de adquirir conocimientos nuevos, compartirlos y sobre todo ponerlos en acción, es decir, transformar la forma de actuar. Este es el nuevo concepto de aprendizaje, y sólo se consigue a través de learning organizations”, aclararon. “En realidad se trata de una acción que se entronca con todas las políticas de la empresa, que a su vez impactan en PRL, ya que se hace abordaje de la gestión de la edad, de la retención del talento, del desarrollo de habilidades y en definitiva del bienestar de la organización”, concluyeron.