La Confederación salud mental España y Fundación Mutua Madrileña, han elaborado un estudio sobre la situación de la salud mental en España.

Los objetivos de este estudio son conocer, a través de la recogida y análisis de datos, la situación de la salud mental, la percepción de las personas afectadas y el funcionamiento y calidad de los servicios; dar visibilidad a la salud mental y sus problemas, promoviendo una toma de conciencia de la ciudadanía y de los poderes públicos; y contribuir al desarrollo de propuestas y recomendaciones de políticas públicas relativas a salud mental.

La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población española. Así consta en numerosas publicaciones desde la pandemia, y así lo hemos corroborado a través de la investigación que hemos realizado. Un 74,7% de la población considera que la salud mental de la sociedad española ha empeorado.

La situación de pandemia vivida ha hecho mella en una gran parte de la sociedad española y, sobre todo, ha afectado a la salud mental de la población, en muchos casos provocando la aparición de problemas de salud mental y, en otros, empeorando los ya existentes.

En este contexto, la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han emprendido un proyecto de colaboración, para elaborar este informe que analiza la situación de la salud mental de la población en nuestro país, el primero que se realiza de esta magnitud y características.

Este estudio arroja luz sobre la salud mental y su relación con el bienestar, intrínsecamente conectados. De acuerdo con los datos obtenidos, la salud mental obtiene una importancia de 4,5 en una escala de 1 a 5, en su efecto sobre el bienestar general de las personas.

La salud mental es, por tanto, parte integral de  nuestro bienestar general. Asumimos que no hay una definición única de bienestar, pero incluimos, sin duda, en esa definición la certeza de que el bienestar tiene que ver con la necesidad de sentir que nuestra vida es satisfactoria y valiosa y de que estamos contribuyendo a nuestra comunidad.

Si atendemos a la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da de la salud mental, “estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”, queda aún más claro el enorme peso que una adecuada salud mental tiene en el bienestar de todas las personas y, por tanto, de la sociedad.

Abordar la salud mental es complejo. Son muchos los factores que influyen y que deben tenerse en cuenta para ofrecer una  radiografía certera. Por ello, el estudio ha contado contado con un enfoque metodológico mixto, partiendo de una fase cualitativa en la que, a través del discurso de tres grupos de población diferenciados, personas con experiencia propia, familiares y profesionales de la atención primaria y especializada, se pudieron detectar las problemáticas, necesidades y demandas que, sin duda, debían aparecer en la encuesta a población general que se aborda con posterioridad. Se considera que ese abordaje del estudio ha permitido indagar en aspectos fundamentales y frecuentemente olvidados en salud mental, como la autonomía para la toma de decisiones y las vulneraciones de derechos.

Más información

Fuente: www.consaludmental.org