Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Después de un largo proceso de negociación, que ha durado más de 18 meses, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 -2027, que continua la labor en el ámbito de la prevención de riesgos de las estrategias 2007-2012 y 2015-2020, que han sido también instrumentos de referencia para el desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales en nuestro país.

Esta estrategia, que ha tomado en cuenta en su elaboración el Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2021 -2027, es fruto del consenso alcanzado en el marco del Diálogo Social entre los interlocutores sociales, las CC.AA. y el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Estrategia define seis objetivos estratégicos y tiene más de 100 líneas de actuación, que son relevantes hoy y lo van a ser a futuro en el ámbito de la prevención y de la seguridad y salud de los trabajadores:

  1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución
    demográfica y el cambio climático.
  3. Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las PYMES, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  6. Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

Con una duración de 5 años, hasta 2027, la Estrategia va a informar la prevención de riesgos laborales en
nuestro país y va a contar con un tiempo razonable de aplicación para que en muchos de los ámbitos que define se puedan conseguir avances relevantes.