Plataforma de Energía de la UE: primera convocatoria para que las empresas compren gas conjuntamente

La Comisión puso en marcha un proceso pionero para que las empresas europeas registren sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU, con el fin de preparar la compra conjunta de gas a escala de la UE.

 Se trata de un hito clave para la UE, que le permitirá prepararse para el próximo invierno rellenando su almacenamiento de gas de manera coordinada y oportuna y utilizar su poder colectivo en el mercado para negociar mejores precios con los proveedores internacionales.

Las empresas registradas disponen de una semana, hasta el 2 de mayo, para responder a esta primera convocatoria de agregación de la demanda. Una vez recibidas las necesidades individuales de cada empresa, los volúmenes requeridos se agregarán y se sacarán a licitación en el mercado mundial. Cuando el mecanismo AggregateEU case la demanda colectiva europea con ofertas de proveedores internacionales de gas, las empresas participantes entablarán negociaciones con los proveedores para definir las condiciones contractuales de la compra y la entrega del gas. La Comisión no desempeñará ningún rol en las negociaciones. Está previsto que los primeros acuerdos de compra lleguen antes del verano.

Se llevarán a cabo nuevas licitaciones periódicamente, cada dos meses en el transcurso de los próximos doce meses. Las empresas todavía están a tiempo de adherirse al mecanismo AggregateEU. Hasta la fecha, se han registrado 76 empresas, y otras se encuentran en proceso de adhesión. Además, 11 empresas están preparadas para prestar servicios como comprador central o como «agente que actúa en nombre de».