Definición
Según definición de la Comisión Europea, el estrés relacionado con el trabajo puede definirse como un proceso caracterizado por un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante la percepción de determinados aspectos nocivos o adversos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta “supera” a la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales (disposición biológica y psicológica) de las distintas situaciones y experiencias.
Hoy en día, cobra importancia el término “tecnoestrés”, referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnología en el trabajo que genera la necesidad de abordar los riesgos de las innovaciones tecnológicas en las empresas para poder prevenir su impacto a nivel tanto individual, como organizacional. Hace referencia a los problemas de adaptación a las nuevas herramientas y sistemas tecnológicos y que causa problemas musculares, dolores de cabeza, fatiga mental y física, ansiedad, temor y aburrimiento.
Consejos preventivos frente al estrés
Nivel individual
- Técnicas de relajación, de meditación, etc.
- Ejercicio físico para proteger de los efectos dañinos del estrés y aumentar la resistencia al estrés
- Entrenamiento en control del tiempo y negociación
- Programas de atención al empleado que le ofrezca consejo y le remita al especialista si es preciso.
Nivel organizacional
- Selección del personal
- Programas de educación y entrenamiento a empleados y supervisores
- Intervención sobre características físicas y ambientales del trabajo
- Promoción de comunicación adecuada
- Diseño del trabajo
Nivel individual/organizacional
- Fomento del apoyo social por parte de compañeros y supervisores
- Promoción del ajuste entre el empleado y el ambiente para hacer frente al desequilibrio entre recursos individuales y demandas ambientales y ajuste de expectativas
- Clarificación de roles para evitar conflicto y ambigüedad de rol
- Participación de los miembros de la organización en las diferentes fases del proceso de intervención