El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que tuvo que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al tabaquismo pasivo. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 muertes en personas adultas. Según la OMS, hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la primera causa evitable de mortalidad y morbilidad y, desde el año 1993, el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco engloba todas las estrategias y actividades para conseguir:

  • Disminuir la mortalidad y morbilidad causada por patologías asociadas al consumo de tabaco.
  • Reducir el número de fumadores de nuestra comunidad.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Conocer la evolución de la epidemia tabáquica, y evaluar la efectividad de las actividades implantadas por el programa.

El 31 de mayo de 2023, la Consellería de Sanidade, presenta el Plan INSPIRA Saúde de Galicia 2023-2027, el plan gallego de actuación multidisciplinar en tabaquismo.

El Plan supone un punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo en Galicia.

Para empezar con fuerza, el plan plantea un reto: Dejar de fumar con la ayuda de la Consellería de Sanidade. Para unirte sólo tienes que dejar tus datos de contacto en el siguiente cuestionario.

 

 

Fuente: ONU y Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia