Los presidentes de la CEC y CEPYME reivindican “que se ponga en el centro la política de empresa y no en la diana”
Antonio Fontenla participó hoy en Vigo en el foro Sinerxias 2023 para presentar la conferencia inaugural de Gerardo Cuerva, que abrió el I Encuentro de Organizaciones y Entidades Empresariales de Galicia
El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, participó en el foro Sinerxias 2023, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y Libredon, que reunió en Vigo a los principales representantes de las organizaciones y entidades empresariales de Galicia y de España y a una amplísima representación del tejido empresarial gallego. Antonio Fontenla fue el encargado de presentar la conferencia inaugural de este encuentro, a cargo del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la que se abordaron los ‘Retos actuales de las pequeñas y medianas empresas’.
En su intervención, el presidente de la CEC hizo una llamada a la unidad del tejido económico en el marco de las organizaciones empresariales, porque, según dijo, “cuando hablamos juntos, nuestra voz es más fuerte; esa es precisamente la función de nuestras organizaciones: la de hacer oír y defender las demandas del tejido empresarial desde la unidad”. Por ello, felicitó la organización del Foro Sinerxias 2023, “que permite visibilizar la fortaleza del asociacionismo empresarial en Galicia y su integración en el marco de las organizaciones estatales”.
Fontenla subrayó la resiliencia de las pymes españolas “que han vuelto a demostrar su capacidad para superar las crisis, creciendo y creando riqueza, empleo y bienestar”. Por ello, quiso compartir una afirmación de Gerardo Cuerva: “La mejor forma de resolver los problemas sociales de España es apoyar a la empresa”.
En esta misma línea se pronunció el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa durante la conferencia inaugural de Sinerxias 2023. Gerardo Cuerva pidió al Gobierno que venga “que ponga en el centro la política de empresa y no en la diana”. “Es necesario defender al empresario en tiempos complejos, demonizarnos es un error”, afirmó. “Somos agentes necesarios en las relaciones laborales, logrando el acuerdo por el empleo como ejemplo de estabilidad, en un marco de entendimiento flexible para construir el futuro desde el acuerdo y el diálogo”, reclamó.
El presidente de Cepyme abordó los principales desafíos para las pymes en el contexto actual, y destacó que “en un escenario de incertidumbre, deben ponerse encima de la mesa retos como aumentar la productividad, que es la clave de la competitividad”. Para ello, “necesitamos que no exista la sobrerregulación; gobernar no debería ser legislar, sino gestionar”, dijo.
En este camino, consideró fundamental “intentar bajar el coste asociado a la actividad empresarial” “Necesitamos seguridad y estabilidad en un entorno favorable, porque sin empresas no hay empleo, progreso ni Estado de Bienestar”, subrayó Cuerva.