Economía Circular aplicada al sector turístico

España está entre los cinco países del mundo más visitados por turistas. En el contexto de un desarrollo económico de carácter lineal, el modelo turístico genera un conjunto de externalidades negativas que contribuyen al deterioro del medio ambiente ―emisión de gases de efecto invernadero, generación de residuos, consumo de agua y degradación del capital natural y social. En este sentido, el turismo juega un papel clave como sector productivo, y puede ser un agente tractor cuya transición circular contagie a otros sectores y contribuya, de esta forma, a transformar el territorio.

Conscientes de la necesidad de un modelo de desarrollo que conjugue la prosperidad con el respeto a los límites del planeta, la economía circular ha ido consolidándose como una estrategia prioritaria de la Unión Europea.

La presión ejercida hasta ahora por un modelo productivo lineal basado en la premisa de “extraer-fabricar-usar-tirar” ha generado consecuencias de alcance global e impacto local como el cambio climático, la escasez de materias primas y recursos, el aumento de residuos y agentes contaminantes, o la pérdida de la biodiversidad.

En los últimos años, la circularidad se ha convertido en una clara apuesta de políticas y herramientas de financiación clave como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular de la UE 2020 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este sentido, el turismo juega un papel clave como sector productivo y como agente tractor cuya transición circular tiene la capacidad de contagiar a otros sectores, actuando como un elemento transformador del territorio a distintos niveles.

Siendo conscientes de ello, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) continúa su apuesta por apoyar al sector turístico en el camino hacia la sostenibilidad actualizando sus Manuales de Economía Circular para destinos y para pymes turísticas. El resultado obtenido se apoya en un análisis minucioso de fuentes secundarias, en la realización de más de 10 entrevistas a expertos del sector turístico y la sostenibilidad, y en una aplicación participada de la metodología propuesta en estos documentos a cuatro destinos turísticos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Gijón, Málaga, Mallorca y Ribera de Navarra) para evaluar barreras y oportunidades clave de los destinos y su tejido empresarial en el impulso del turismo circular.

Ambos manuales pretenden ser una herramienta para definir la hoja de ruta de cara a la transformación del sector turístico hacia la circularidad. El objetivo es orientar a los destinos y empresas turísticas bien en el desarrollo de una hoja de ruta detallada que complemente sus propios instrumentos de planificación turística sostenible, o bien en la definición de los primeros pasos a dar en este proceso de transición identificando acciones clave específicas que puedan ser abordadas con relativa facilidad.

Las dos primeras partes de los manuales suponen una introducción al concepto de economía circular y su vinculación con la actividad turística global y en España. De manera complementaria, la tercera parte profundiza en la elaboración de una hoja de ruta hacia la circularidad; siguiendo cuatro preguntas clave: ¿dónde estamos ahora en materia de turismo circular?, ¿dónde queremos llegar?, ¿cómo llegar hasta ahí?, y una vez definido el plan de acción, ¿cuál es nuestro desempeño?. Para cada una de estas preguntas los manuales no solo aportan una metodología a seguir sino que, además, incorporan ejemplos prácticos, plantillas de trabajo y listados orientativos de potenciales acciones a llevar a cabo.

Finalmente, se recomienda consultar la Guía Práctica para la Aplicación de la Economía Circular en el sector turístico en España, la Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular , como documentos de apoyo en el camino hacia la circularidad del turismo.

Más información

Fuente: SEGITTUR