La CEG exige cerrar cuanto antes el Plan Director del Corredor Atlántico y considera imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea
El presidente de la CEC Antonio Fontenla, asiste a una reunión empresarial con el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, celebrada en la sede de la CEG en Santiago de Compostela

En ese encuentro se exige para el noroeste “una estrategia decidida y coordinada que cohesione territorialmente a Galicia con el resto de Europa en lo que a transporte de mercancías se refiere”. Así mismo, piden cerrar cuanto antes el Plan Director del Corredor Atlántico y consideran imprescindible que España promueva su incorporación a todos los instrumentos normativos, de gestión y de financiación de la Unión Europea.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, recuerda que tras el importante retraso del Corredor Atlántico y especialmente de la consideración de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León como parte del mismo, es necesario agilizar las acciones en todos los ámbitos.

“La designación de un Comisionado para el Corredor Atlántico por parte del Gobierno de España debe ser un acicate y garantía de que aquel se despliegue con mayor agilidad y atendiendo a las necesidades reales de cada territorio. Esperamos el Plan director cuanto antes, aunque lamentamos no tener la oportunidad de debatirlo y trabajarlo con el Ministerio con antelación. Pedimos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes de su definición, ejecución y de su seguimiento”, señala Vieites.

Desde la CEG ponen el foco en la necesidad de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental.