La tasa de variación del IPC del mes de agosto se sitúa en el 2,6%, tres décimas por encima de la registrada en julio.
La variación mensual del índice general es del 0,5%.
El grupo que destaca por su influencia en el aumento de la tasa anual es:
. Transporte, que sitúa su tasa en el 1,2%, seis puntos y medio por encima de la del mes pasado. Este aumento se debe a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en agosto de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:
.Vivienda, que disminuye su variación más de tres puntos, hasta el –18,0%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que la subida de los precios de la electricidad es menor que la registrada en el mismo mes de 2022.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de los combustibles líquidos, frente a la bajada de agosto del año pasado.
.Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su variación tres décimas y alcanza el 10,5%. En este comportamiento influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, el descenso de los precios de las frutas y una menor subida de los
precios de la carne y del pan y cereales respecto agosto de 2022.
.Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 6,4%, una décima inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los servicios de alojamiento aumentan menos que en el mismo mes de 2022.