La Agencia Europea de Medio Ambiente presenta las condiciones y vías necesarias para cambiar el consumo en Europa, garantizando el bienestar de los ciudadanos dentro de los límites del planeta y de acuerdo con los principios de la circularidad.

La Agencia apunta que, dado que se estima que los niveles de consumo en Europa continúan aumentando, la mejora de la tecnología y la eficiencia parecen no ser suficientes para reducir las presiones ambientales y climáticas a niveles sostenibles. De hecho, la institución advierte que Europa debe avanzar rápidamente en su circularidad mediante políticas que promuevan modelos empresariales circulares y cambios en los patrones de consumo.

Para ello proponen tres grandes vías de reducción del consumo:

1) consumir de manera diferente, mediante opciones menos intensivas en materiales y que estos sean renovables o reciclados,

2) consumir menos, por ejemplo, alargando la vida útil del producto o utilizando modelos compartidos que puedan reducir la demanda de nuevos productos, y

3) ampliar el diseño de productos circulares que permitan el consumo circular y reduzcan el impacto ambiental.

Para abordar estas tres vías de reducción del consumo, la Agencia indica que las políticas existentes dirigidas a la oferta y la producción deberían complementarse con medidas ambiciosas del lado de la demanda orientando así el consumo en una dirección sostenible. Asimismo, los investigadores anticipan que, si bien está claro que estos cambios reducirán el consumo de materiales, es clave que se produzca un cambio de mentalidad, acompañado de transformaciones sociales.

Más información

Fuente: https://www.eea.europa.eu