La Agencia Europea de Medio Ambiente evalúa si los Estados miembros están cumpliendo los objetivos de reciclaje de residuos municipales y residuos de envases.
La circularidad de la economía se posiciona como un eje central del Pacto Verde Europeo. Para ello, la Unión Europea ha establecido ambiciosos objetivos orientados a aumentar el reciclaje y reducir los vertederos entre los 27 Estados miembros. Para 2025, por ejemplo, el 55 % de los residuos municipales y el 65 % de los residuos de envases deberán estar preparados para su reutilización o reciclado.
Los resultados del estudio muestran que 10 Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar los objetivos de reciclaje de residuos municipales y de residuos de envases totales en 2025. El grupo de países más rezagados, en términos de reciclaje, está formado por Malta, Croacia, Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Grecia, Lituania, Chipre y Eslovaquia.
Por otro lado, 8 Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de reciclaje de residuos municipales, pero van en buen camino para alcanzar el de residuos de envases totales en 2025. En este grupo de países se encuentra España.
Asimismo, los resultados indican que es probable que 9 Estados miembros alcancen los objetivos de reciclado tanto para los residuos municipales como para el total de residuos de envases, pero solo 4 de ellos es probable que cumplan también todos objetivos de embalaje de materiales específicos en 2025 (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia).
Si bien muchos Estados miembros han implementado políticas y medidas mejoradas para reciclar los residuos municipales y los residuos de envases, esta evaluación temprana pone de manifiesto la necesidad de intensificar significativamente sus esfuerzos y controlar mejor la eficacia de las medidas políticas para abordar las áreas de riesgo identificadas.
Fuente: www.funseam.com