El 16 de octubre de cada año, se conmemora el Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardíaco.
En España se producen anualmente más de 25.000 paradas cardíacas. El inicio de una reanimación cardiopulmonar de forma precoz, en los primeros 4 minutos, lograría mejorar la supervivencia de estos pacientes, que en el momento actual está en torno al 10 %.
Datos de la incidencia de la parada cardíaca en Galicia:
Según datos del 2022, en Galicia se registraron 483 casos, con una incidencia de 16 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media estatal. El 75,5 de ellos fueron en hombres, con una edad media de 62,3 años. Remarcar que 226 casos ocurrieron en el domicilio del paciente y 64 en la vía publica, lo que hace fundamental un correcto reconocimiento de la parada cardíaca y el aviso inmediato a los equipos de emergencias.
En el 79,4 % de las paradas cardíacas se realizó reanimación cardiopulmonar por testigos y, en 71 ocasiones, se utilizó un desfibrilador semiautomático. La realización de maniobras por parte de quien presencia a parada es fundamental, ya que duplica el tiempo de mantenimiento de la víctima en condiciones óptimas, permitiendo la llegada de los equipos de emergencias y dando lugar a incremento de la supervivencia con buen estado neurológico.
Estos datos reflejan la importancia de los programas de formación a la población.
En el ámbito laboral, desde la normativa de PRL, se establece que las empresas deben contar con una serie de medios destinados a prestar primeros auxilios en caso de que una persona trabajadora sufra un accidente en el entorno laboral. Desde la CEC, nos sumamos a la conmemoración de este día y a reforzar todas las actuaciones que deriven en una protección eficaz en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.