Comprender qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido será el camino para poder prevenir la repetición del suceso y de ese modo mejorar la seguridad y salud laboral. Actualmente la mayoría de las empresas cuentan con procedimientos para la gestión de accidentes e incidentes, así como para el tratamiento de enfermedades profesionales, tal y como exige la normativa actual. Se realiza un registro de los mismos, existe un procedimiento de investigación (realizado desde el ámbito de la prevención) y se aplican medidas preventivas para reducir o eliminar la exposición al agente causante del daño y el riesgo
de reiteración del accidente.

Los pasos a seguir en la investigación de las causas de los incidentes y daños de origen psicológico deberían ser los mismos que utilizamos en las lesiones físicas, pero con ciertas adaptaciones que faciliten el análisis e identificación de situaciones de acoso laboral, exceso de carga de trabajo, condiciones laborales inadecuadas, etc. Así mismo, son necesarias adaptaciones que tengan en cuenta los determinantes sociales que inciden en las personas y en la organización y que pueden tener una influencia importante en el suceso (la edad, el género, la etnia,…).

Una línea conductora de investigación, contribuirá a tener una imagen muy valiosa de la organización y de la eficacia del sistema de gestión de la seguridad y salud en relación a los riesgos psicosociales.
Los métodos para la investigación de accidentes y enfermedades profesionales son una herramienta necesaria para poder comprender qué ha ocurrido y cuales han sido las causas o factores que han originado el accidente y el daño a la persona trabajadora. Existen variedad de instrumentos disponibles, y que serán utilizados en base a las necesidades, accesibilidad, facilidad de interpretación y capacitación de la persona que los administre.

Así, en el año 2005 OSALAN reeditó su primer «Manual para la investigación de accidentes laborales», dirigido a facilitar la investigación de accidentes de trabajo por parte del Organismo, sistematizando el procedimiento y marcando unos criterios uniformes. Pero también con una vocación de orientar a las empresas a la hora de elaborar sus propios procedimientos de investigación de accidentes y sucesos ocurridos en el entorno laboral, al objeto de identificar las causas que los provocan, los fallos en el sistema de gestión preventiva y permitir la adopción de medidas para su prevención.

Esta metodología sirve de base para el presente trabajo, que pretende dar respuesta a la necesidad que tienen las empresas, administraciones y organizaciones de instrumentos prácticos para gestionar este tipo de sucesos, incidiendo más en aspectos preventivos y no centrándose sólo en reparar un daño ya causado.

Más información

Fuente: OSALAN