La APP sobre el método ROSA (del inglés, «Rapid Office Strain Assessment») permite la evaluación postural en puestos de oficina. Es una evaluación rápida sobre el riesgo postural en este tipo de puestos que utilizan equipos con pantallas de visualización (ordenadores).
Esta aplicación sobre el método ROSA permite evaluar de una manera sencilla la postura adoptada en puestos de trabajo de oficina que utilizan pantallas de ordenador. La guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización propone utilizar este método para evaluar riesgos asociados al trabajo en oficinas, ya que su resultado orienta al servicio de prevención a la hora estimar la magnitud de riesgos concretos que pueden surgir en el trabajo con pantallas, y determinar medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias.
El método ROSA fue desarrollado en Canadá por Michael Sonne, Dino L. Villalta y David M. Andrews y publicado en 2012 en la revista «Applied Ergonomics». Está basado en las recomendaciones ergonómicas para el trabajo en oficina recogidas en la guía CSA Z412 elaborada por el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Laboral (CCOHS, del inglés «Canadian Centre for Occupational Health and Safety»), así como en otros criterios técnicos recogidos en la literatura ergonómica. Estas recomendaciones y criterios se circunscriben a la postura adoptada por el trabajador al utilizar e interaccionar con algunos de los elementos más habituales en un puesto de trabajo de oficina.
La metodología ROSA es análoga a otros métodos de evaluación postural, como por ejemplo los métodos RULA (del inglés «Rapid Upper Limb Assessment») y REBA (del inglés «Rapid Entire Body Assesment»). Se basa en la observación de una postura determinada que, a través de un conjunto de tablas y de puntuaciones parciales, permite obtener una puntuación final entre 1 y 10 que está correlacionada con el malestar de la persona trabajadora.
Fuente: INSST