10 estafas comunes en eBay y cómo evitarlas
Conoce las estafas principales alrededor de la reconocida plataforma de compraventa online y de qué manera puedes minimizar los riesgos de ser víctima de los cibercriminales y sus trucos.
Las plataformas de e-commerce se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana: hay pocos artículos que no se puedan comprar o vender a través de estos sitios. Uno de los pioneros en este rubro fue eBay, que además incluyó la posibilidad de hacer subastas, para que cada persona pudiera ofrecer el precio que creyera conveniente. Como sucede con aquello que goza de popularidad y una gran interacción entre los usuarios, los estafadores también dicen presente y por ello es necesario repasar los engaños más comunes que circulan en eBay y conocer de qué manera pueden evitarse.
#1: Una fotografía muy cara
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Cómo funciona
Es posiblemente el engaño más frustrante e increíble de todos, y que hasta tuvo casos en 2020. Los vendedores listan un producto de alta demanda como una puede ser una PlayStation5 y cuando un comprador gana la subasta, se publica una fotografía impresa del ítem. Técnicamente, dicen, de esto se trataba la publicación desde el principio. Sí, por más linda que sea, muy cara para ser solo una foto…
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Cómo evitarlo
Leer el listado de características y la publicación en detalle, y sospechar de cualquier cosa que te haga ganar un fabuloso gadget tecnológico por menos de lo que esperabas gastar. Además, investigar al vendedor y prestar atención a su historial y operaciones anteriores, ya que podría haberse registrado solo para hacer este truco. Afortunadamente, víctimas de este tipo de fraude usualmente reciben un reembolso desde eBay.
#2: Invitación peligrosa
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Cómo funciona
El supuesto comprador invita a que se realice el pago del artículo por fuera de la plataforma. Así, el vendedor pierde todo el resguardo que puede ofrecer eBay en caso de que la operación se realice dentro del sitio. Si bien parece ser un engaño básico y que se detecta fácilmente, los estafadores suelen ser persuasivos, inventando historias tristes de por qué no pueden utilizar eBay y hasta llegan a ofrecer dinero extra por el producto. En caso de acceder al pedido, lo más probable es que el estafador se ponga en contacto con la plataforma e indique que el anuncio era falso y que nunca recibió el artículo.
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Cómo evitarlo
No seguir las conversaciones y/o transacciones por fuera de eBay. Si bien en ciertos casos eso puede significar un ahorro de dinero, seguramente te quedarás con las manos vacías. Adicionalmente, puede ser conveniente ponerse en contacto con la plataforma, y denunciar este tipo de comportamientos sospechosos. Así te proteges a ti mismo y a los demás usuarios.
#3 El cambio de un artículo “roto”
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Cómo funciona
Estás vendiendo algo común, quizás un iPhone. Un comprador gana tu subasta, hace el pago y le envías el producto. Hasta aquí, todo va bien. Pero el «comprador» luego se pone en contacto enviando fotos de un iPhone con la pantalla rota, reclamando que le vendiste un teléfono falso, o que se rompió en el camino. Se queja ante eBay, y sin más que su palabra contra la tuya, el sitio se pone de su lado (porque el cliente siempre tiene la razón, ¿o no?) y te insta a que le des un reembolso. Así, el estafador se queda con el teléfono perfectamente funcional y también con el dinero.
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Cómo evitarlo
Difícil: la mejor defensa es preventiva, asegurándose de enviar los artículos de valor con un seguro que pague el comprador. Y si bien es posible poner en la descripción que “no se admiten devoluciones”, esto solo disuade a los clientes auténticos.
#4: La caja vacía
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Cómo funciona
En este caso, el vendedor envía el paquete con el producto correspondiente, pero una vez recibido, el comprador afirma que en realidad se trataba de una caja vacía. Acto seguido, realiza el reclamo de fraude ante eBay y reclama la devolución del dinero. ¿El resultado? El comprador se queda con el producto y el reembolso, dejando sin dinero y sin el artículo al vendedor.
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Cómo evitarlo
En estos casos hay poco por hacer: el primer paso debe ser denunciar al comprador para evitar que siga estafando. Por otro lado, se puede intentar entrar en una disputa con el comprador, pero al ser profesionales en estos temas, suele ser una causa perdida.
#5 La compra que nunca llega
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Cómo funciona
En otra de las estafas más reportadas, el comprador envía el dinero por un artículo, y este nunca llega. Sobre todo, esto sucede con ciertas categorías que no se encuentran protegidas por la garantía de devolución del dinero de eBay. ¿Cuáles? Puntualmente, transacciones por artículos de gran valor como vehículos, servicios, tickets de viaje, bienes inmuebles o NFTs, entre otros.
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Cómo evitarlo
Un buen inicio es verificar que la reputación del vendedor: si los comentarios son por demás positivos, debe llamarnos la atención, ya que el estafador puede realizar pequeñas operaciones para luego efectuar un gran engaño. Entonces, la mejor manera de estar protegido es no comprar aquellas categorías que no estén cubiertas por la garantía de devolución de eBay.
#6 El engaño del producto no recibido
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Cómo funciona
En muchas de las estafas, los cibercriminales se aprovechan de las políticas de eBay para su beneficio, pero en este caso, se valen de la Protección al Vendedor de PayPal. ¿De qué se trata? Es una norma que establece que el vendedor debe demostrar que el artículo fue correctamente entregado. Lo que permite la estafa es que para las operaciones inferiores a 750 dólares, basta con una notificación de entrega; pero si es más caro, debe contar con una firma. Sin firma, no tiene validez alguna.
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Cómo evitarlo
Una buena manera de evitar que los estafadores logren su cometido y no puedan alegar falsamente que el artículo no fue entregado, es necesario simplemente tener en cuenta la norma y exigir al comprador que firme la notificación en el momento de la entrega.
#7 Comprador muy dadivoso
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Cómo funciona
¿Un comprador generoso y dadivoso? ¿Es posible que exista alguien que quiera pagar más de lo que el vendedor pide? Suena extraño… Pero de todas maneras, existe un tipo de estafa en el que el supuesto comprador ofrece un precio superior al que se encuentra publicado el artículo. El pago se realizará con un cheque, el producto será enviado, pero solo unos días después el vendedor comprobará que el cheque sin fondos, y se quedará sin dinero y sin su artículo.
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Cómo evitarlo
Dado que el banco puede demorar hasta dos semanas en cobrar un cheque hasta 15 días, es aconsejable recibir el dinero antes de realizar el envío del producto.
#8 Un error intencionado
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Cómo funciona
¿De qué se trata este engaño? El estafador publica un artículo y se lo envía al comprador a la dirección correcta, pero con un nombre incorrecto (de manera intencionada). El comprador, entendiendo que se trata del paquete de otra persona, lo devuelve a la empresa u oficina responsable de la entrega. Esto genera que el paquete en cuestión sea marcado como «Rechazado» o «Devuelto», lo que consecuentemente anula la garantía que tiene el comprador de devolución del dinero que ofrece la plataforma. Por su parte, el estafador recupera su paquete y se quedará con el efectivo.
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Cómo evitarlo
No hay una manera concreta de evitar este engaño, pero una opción es abrir los paquetes que lleguen a tu domicilio verificando la dirección que allí figura y el número de seguimiento.
9# Gift card: el regalo de la estafa
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Cómo funciona
Más de 200 millones de dólares: esa es la cifra que los estafadores recaudaron gracias a esta estafa durante 2022 en el mercado estadounidense. ¿De qué se trata? Instan a la víctima a que le pase la información de la tarjeta de regalo, ya sea haciéndose pasar por un vendedor de confianza, ofreciendo un artículo de gran valor a un precio muy inferior o generando algún tipo de sensación de urgencia.
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Cómo evitarlo
El primer paso es no compartir el código con ninguna persona y solo utilizarlo al momento del pago en eBay. Al utilizarse como el dinero es un producto que codiciado por los cibercriminales.
#10 A la pesca en eBay
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Cómo funciona
¿En qué consiste el phishing? En el envío de correos electrónicos fraudulentos mediante los cuales los ciberatacantes intentan hacerse pasar por una empresa, organismo o personalidad oficial, con el único fin de obtener información personal de sus víctimas. En el caso de eBay, los estafadores aprovechan el programa de oferta de segunda oportunidad de la plataforma, y mediante un mail apócrifo (pero convincente) solicitan el pago de la compra a la cuenta de un tercero. ¿El resultado? La transferencia del dinero a las arcas del delincuente y las manos vacías por no haber recibido artículo alguno.
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Cómo evitarlo
Por un lado, verificar la bandeja de entrada de eBay desde la sección Ofertas/Ofertas de tu página Mi eBay. También, verificar el asunto del correo y el cuerpo del mail, y si se trata de un intento de phishing, denunciarlo para que no siga estafando.
#Bonus track: La oferta laboral
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Cómo funciona
Usuarios en X (léase Twitter) han reportado una estafa que utiliza el nombre de eBay, para ofrecer una oferta laboral muy difícil de rechazar por WhatsApp. ¿Los beneficios? Un sueldo muy tentador, con el horario flexible y muy acotado. ¿El objetivo? Obtener los datos personales de la víctima, y en algunos caso hasta obtener la información bancaria, para suplantar la identidad o bien para extorsión.
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Cómo evitarlo
Primero, la regla de oro: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, seguramente no lo sea. Otras buenas prácticas son comunicarse con eBay a través de canales oficiales para confirmar la oferta, y en caso de que se solicite el pago por adelantado para obtener un trabajo, desconfiar, ya que posiblemente se trate de una estafa.