El departamento de PRL de la CEC, publica un documento que recoge las obligaciones empresariales e información relacionada con la presencia de gas radón en los centros de trabajo.

El radón es un gas radiactivo de origen natural, procedente de la corteza terrestre.

Es un gas noble, inerte (que no reacciona con otros elementos químicos), incoloro, inodoro e insípido, que se produce por la descomposición y desintegración de otros gases. En concreto, se produce por la descomposición del uranio-238, que a su vez se desintegra en el radio-226 y éste en el radón-222. Esto tiene lugar en el seno de la corteza terrestre por  ser el uranio-238 un elemento presente en pequeñas cantidades, en muchos tipos de rocas, suelos y materiales.

De estos materiales, el gas radón emigra hacia la atmósfera, y una vez en ésta, se dispersa y se desintegra en sus descendientes (también radiactivos), que se adhieren a las partículas que están siempre presentes en el aire (aerosol atmosférico), pudiendo penetrar en el interior de edificaciones.

Este gas, no suele presentar niveles altos en el aire libre, pero tiende a acumularse en el interior de las construcciones y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226 en su propia composición.

Actualmente, las empresas que por actividad puedan estar expuestas a radón deben conocer el nivel de exposición nos sus centros de trabajo realizando mediciones de radón en el aire. Estas actividades son:

  • lugares de trabajo subterráneos, como obras de construcción, túneles, minas o cuevas.
  • lugares donde se trate, manipule o utilicen aguas subterráneas, como actividades termales y balnearios

A partir de junio de 2024 será  obligatorio, que otro tipo de instalaciones en las que se desarrollan actividades diferentes a las descritas, también tengan la obligación de medir el gas radón en aire, porque pueden estar expuestas por su localización. Se trata de todos los lugares de trabajo situados en planta bajo rasante o planta baja en los términos municipales de actuación prioritaria.

¿Cuáles son los términos municipales de actuación prioritaria?

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tiene pendiente de publicación una instrucción que contenga el listado nacional de términos municipales, en los que un número significativo de edificios supere el nivel de referencia establecido de 300 Bq/m3 (para ambientes interiores).

A la espera de dicha instrucción, a día de hoy están clasificados como municipios de tipo II en España y que probablemente sean los municipios de actuación prioritaria, los recogidos en el apéndice B del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

***

Publicación CEC | O radon nos centros de traballo

O departamento de PRL da CEC, publica un documento que recolle as obrigacións empresariais e información relacionada coa presenza de gas radon nos centros de traballo.

O radon é un gas radioactivo de orixe natural, procedente da cortiza terrestre.

É un gas nobre, inerte (que non reacciona con outros elementos químicos), incoloro, inodoro e insípido, que se produce pola descomposición e desintegración doutros gases. En concreto, prodúcese pola descomposición do uranio-238, que á súa vez desintégrase no radio-226 e este en o radon-222. Isto ten lugar no seo da cortiza terrestre por  ser o uranio-238 un elemento presente en pequenas cantidades, en moitos tipos de rocas, chans e materiais.

Destes materiais, o gas radon emigra cara á atmosfera, e unha vez nesta, dispérsase e desintégrase nos seus descendentes (tamén radioactivos), que se adhiren ás partículas que están sempre presentes no aire (aerosol atmosférico), podendo penetrar no interior de edificacións.

Este gas, non adoita presentar niveis altos no aire libre, pero tende a acumularse no interior das construcións e pode dar lugar a concentracións elevadas, especialmente en zonas con chans moi permeables ou cun alto contido de radio-226 na súa propia composición.

Actualmente, as empresas que por actividade poidan estar expostas a radon deben coñecer o nivel de exposición nos seus centros de traballo, realizando medicións de radon no aire. Estas actividades son:

  • lugares de traballo subterraneos, como obras de construción, túneles, minas ou covas.
  • lugares onde se trate, manipule ou utilicen augas subterráneas, como actividades termais e balnearios

A partir de xuño de 2024 será  obrigatorio, que outro tipo de instalacións nas que se desenvolven actividades diferentes ás descritas, tamén teñan que medir o gas radon en aire, porque poden estar expostas pola súa localización. Trátase de todos os lugares de traballo situados en planta baixo rasante ou planta baixa nos termos municipais de actuación prioritaria.

Cales son os termos municipais de actuación prioritaria?

O Consello de Seguridade Nuclear (CSN), ten pendente de publicación unha instrución que conteña a listaxe nacional de termos municipais, nos que un número significativo de edificios supere o nivel de referencia establecido de 300 Bq/m3 (para ambientes interiores).

Á espera da devandita instrución, a día de hoxe están clasificados como municipios de tipo II en España e que probablemente sexan os municipios de actuación prioritaria, os recolleitos no apéndice B do Real Decreto 732/2019, do 20 de decembro, polo que se modifica o Código Técnico da Edificación, aprobado polo Real Decreto 314/2006, do 17 de marzo.