Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, eligiendo un tema central sobre el que pivota la conmemoración de esta efeméride.
En el año 2024, el tema escogido se centra en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo y tiene como lema:
Se nos acaba el tiempo. Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante.
Los efectos del cambio climático repercuten en la salud de las personas y del planeta. Tienen graves efectos sobre la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, que con frecuencia son las primeras en estar expuestas a estos peligros, a menudo durante periodos más largos y con mayor intensidad que la población en general. Los riesgos laborales a los que se enfrentan están marcados por los patrones cambiantes del clima como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos, entre otros.
Promover, respetar y hacer realidad el principio fundamental y el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en el trabajo también implica, entonces, abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo. Es crucial incorporar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a las políticas climáticas y, asimismo, integrar las cuestiones climáticas en las prácticas de SST. La legislación puede necesitar una reevaluación o nuevas normativas a medida que cambian estos riesgos climáticos.
La colaboración entre gobiernos e interlocutores sociales es vital para las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ha llegado el momento de actuar.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza un nuevo informe titulado «Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante«, que revela nuevos datos sobre el impacto del cambio climático en la seguridad y la salud de la población trabajadora.