La Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) acaba de poner en marcha una nueva campaña de prevención de riesgos laborales, en esta ocasión centrada en el montaje y desmontaje de escenarios para eventos con el fin de reducir la siniestralidad en el trabajo. Es una iniciativa que se inicia ahora, ya que en esta época del año comienza en Galicia la celebración de gran cantidad de eventos, por lo que la campaña pretender servir de ayuda técnica y control para la mejora en la instalación de los escenarios.
La actuación va dirigida a empresarios, mandos intermedios, trabajadoras y trabajadores, personas con responsabilidad en materia preventiva y, en especial, en coordinación de actividades empresariales.
En el montaje y desmontaje de escenarios para espectáculos interviene mucha normativa diferente, aunque no existe ninguna específica, por lo que con esta actuación de la Xunta se intenta elaborar una hoja de ruta para aplicar las diferentes normativas.
El Issga, junto con otros órganos técnicos de las comunidades autónomas, participó en un grupo de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) que acordó la elaboración de un criterio técnico para la gestión de espectáculos públicos temporales a nivel nacional. El más relevante de este criterio fue la consideración del montaje y desmontaje del escenario como una obra de construcción y, por lo tanto, la aplicación de la correspondiente normativa.
La campaña autonómica se centra en los riesgos más importantes como es la caída de altura y en mejorar la coordinación entre las diferentes empresas que participan en el proceso.
En concreto, la iniciativa busca ofrecer asesoramiento, información y sensibilización para el sector, así como medidas de control y seguimiento, sin perjuicio de las competencias inspectoras.
****
A Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, a través do Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) acaba de poñer en marcha unha nova campaña de prevención de riscos laborais, nesta ocasión centrada na montaxe e desmontaxe de escenarios para eventos co fin de reducir a sinistralidade no traballo. É unha iniciativa que se inicia agora, xa que nesta época do ano comeza en Galicia a celebración de gran cantidade de eventos, polo que a campaña pretender servir de axuda técnica e control para a mellora na instalación dos escenarios.
A actuación vai dirixida a empresarios, mandos intermedios, traballadoras e traballadores, persoas con responsabilidade en materia preventiva e, en especial, en coordinación de actividades empresariais.
Na montaxe e desmontaxe de escenarios para espectáculos intervén moita normativa diferente, aínda que non existe ningunha específica, polo que con esta actuación da Xunta téntase elaborar unha folla de ruta para aplicar as diferentes normativas.
O Issga, xunto con outros órganos técnicos das comunidades autónomas, participou nun grupo de traballo do Instituto Nacional de Seguridade e Saúde no Traballo (INSST) que acordou a elaboración dun criterio técnico para a xestión de espectáculos públicos temporais a nivel nacional. O máis relevante deste criterio foi a consideración da montaxe e desmontaxe do escenario como unha obra de construción e, polo tanto, a aplicación da correspondente normativa.
A campaña autonómica céntrase nos riscos máis importantes como é a caída de altura e en mellorar a coordinación entre as diferentes empresas que participan no proceso.
En concreto, a iniciativa busca ofrecer asesoramento, información e sensibilización para o sector, así como medidas de control e seguimento, sen prexuízo das competencias inspectoras.
Fuente: issga.xunta.gal