Más de 170 personas relacionadas con el sector de las mudanzas se reúnen en A Coruña, entre los días 30 de mayo y 2 de junio
FEDEM es la organización que aglutina a 180 empresas de mudanzas de toda España
El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, participó en la apertura oficial del Congreso Nacional de Mudanzas, que celebra estos días su XI edición en la ciudad herculina. Este foro reúne a más de 170 empresarios, empresarias y profesionales relacionados con el sector, de la mano de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), en colaboración con FEDEM Galicia.
Este foro pretende ser un punto de encuentro para analizar el futuro del sector mudancero en España, sobre todo en lo relacionado con la tecnología, y teniendo como base la vocación de servicio de las empresas de mudanzas. En la inauguración de este Congreso participaron también la delegada de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén do Campo; el concejal de Educación, Empleo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; el presidente de FEDEM, Juan Manuel Rubio; y el presidente de FEDEM Galicia, José Antonio López.
En su intervención, Antonio Fontenla destacó el papel clave que juegan las asociaciones sectoriales como “generadoras del necesario diálogo para la puesta en común de las necesidades e intereses de las empresas, para dar forma a las demandas conjuntas de cada actividad, y para generar sinergias que lleven a una mayor competitividad”. Por eso, animó al tejido empresarial del sector de las mudanzas a “perseverar en la voluntad de asociacionismo, y a continuar unidos en el seno de la FEDEM y de sus delegaciones autonómicas, y dentro de las confederaciones empresariales”.
El presidente de la Confederación coruñesa hizo referencia al problema de intrusismo, una de las principales dificultades que enfrenta el sector: “Frente a él, tenéis que seguir luchando por un marco más justo y favorable a vuestra actividad. Y, sobre todo, tenéis que hacer valer vuestra excelencia. La ciudadanía tiene que saber que las empresas profesionales de este ramo ofrecéis una especialización que es sinónimo de mayores garantías, calidad, buen servicio y confianza”.
Por su parte, el presidente de FEDEM, Juan Manuel Rubio, afirmó que este XI Congreso debe de ser el “inicio de un nuevo sector, basado en empresas avanzadas tecnológicamente, que deben encontrar un hueco en un sector tan maltratado”, por lo que ha reclamado “dejar de mirar hacia atrás y teniendo en cuenta los problemas del sector empezar a mirar hacia el futuro con optimismo y ganas de cambiar”.
Por su parte, José Antonio López, presidente de FEDEM Galicia, fijó como objetivo de esta reunión sectorial salir con ideas “de futuro, con planteamientos claros hacia dónde debemos caminar y cuáles son las vías que debemos adoptar”.
La Federación Española de Empresas de Mudanzas constituye la organización empresarial más importante de mudanzas y guardamuebles de España, que engloba a cerca de 200 empresas, con más de 3.000 personas trabajadoras, con 1.500 vehículos y 300 montamuebles.