La CEC alerta del impacto de una mayor concentración bancaria en las condiciones de financiación de las empresas coruñesas y el acceso a los servicios de banca

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) expresa su preocupación ante una posible fusión de BBVA y Sabadell si prospera la OPA hostil

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) se hace eco de la preocupación del tejido empresarial coruñés por las posibles consecuencias de la fusión de BBVA y Banco Sabadell si prospera la OPA hostil.

Desde el máximo respeto a la libertad de empresa, para la CEC la mayor concentración bancaria que implica esta operación amenaza con reducir las fuentes de financiación a las que pueden acudir las empresas, disminuyendo la competencia y endureciendo las condiciones de crédito, con un impacto especial en las personas autónomas, micropymes y pymes, que son el 99% del tejido productivo gallego.

Además, la fusión supondría previsiblemente la reducción de la red y el empleo de ambas entidades, agravando los problemas de acceso a los servicios bancarios en la provincia, con una situación ya muy deteriorada por el continuo cierre de oficinas desde la crisis del 2008. En este sentido, la CEC considera que la capilaridad de la red del Banco Sabadell Gallego es de una importancia esencial, ya que alcanza la práctica totalidad de los municipios, siendo además una de las entidades con más presencia en el rural. Es en las áreas rurales donde la pérdida de atención presencial es más crítica, puesto que afecta a las empresas de menor dimensión y a población mayor.

La CEC considera que el mantenimiento de la situación actual, con BBVA y Banco Sabadell como dos entidades independientes, es lo más conveniente para el tejido empresarial coruñés, que mantendría el acceso a los servicios diferenciados, de calidad y proximidad que los dos bancos prestan hoy en día.