Un dispositivo implantado por primera vez en el mundo en el cráneo de un niño para controlar la epilepsia
Un niño con epilepsia severa se ha convertido en el primero en probar un dispositivo implantado en el cráneo para controlar las convulsiones. El neuroestimulador, que envía señales eléctricas a su cerebro, ha reducido las convulsiones diurnas de Oran Knowlson en un 80%.
La cirugía, realizada en octubre en el Hospital Great Ormond Street de Londres, fue parte de un ensayo del proyecto CADET, que incluye a varias instituciones británicas y utiliza el dispositivo Picostim de Amber Therapeutics. El aparato, colocado en el cráneo de Oran, emite una corriente constante para bloquear las señales anormales en el cerebro que provocan convulsiones.
La madre de Oran, Justine, ha señalado que su calidad de vida ha mejorado significativamente, y el niño ahora está más alerta y sin convulsiones durante el día. Desde la activación del dispositivo, Oran puede realizar actividades como montar a caballo.
El equipo médico espera que este tratamiento innovador sea una opción eficaz para la epilepsia grave en niños y planea ajustar el dispositivo para que responda en tiempo real a los cambios en la actividad cerebral.