Las redes sociales podrían incluir etiquetas de advertencia similares a las del tabaco

El uso excesivo de redes sociales aumenta la ansiedad y puede causar depresión. La máxima autoridad de salud pública en EE.UU., el doctor Vivek Murthy, ha solicitado al Congreso imponer advertencias similares a las de las cajetillas de tabaco en redes sociales como X, Instagram y TikTok. Murthy argumenta que estas plataformas tienen efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes, contribuyendo a problemas como la ansiedad y la depresión.

En varios estudios citados, se encontró que pasar más de tres horas al día en redes sociales duplica el riesgo de problemas psicológicos. Los adolescentes suelen superar este tiempo, especialmente en verano, y las redes sociales son un catalizador frecuente de problemas de autoestima.

La propuesta de Murthy coincide con leyes recientes en varios estados de EE.UU., como la prohibición en Florida para que menores de 13 años tengan cuentas en redes sociales y la necesidad de aprobación parental para adolescentes de 14 y 15 años. En Nueva York, está prohibido mostrar contenido destacado automáticamente a menores de 18 años.

En Europa, no hay una legislación uniforme sobre la edad mínima para acceder a redes sociales. En España, los menores de 14 años necesitan consentimiento de los padres para crear una cuenta, mientras que en Francia la edad mínima es 15 años. La Unión Europea exige políticas sobre el tratamiento de datos personales y limita la recolección de información de los usuarios jóvenes, pero no requiere advertencias sobre los efectos en la salud.

Fuente noticia: elmundo.es
Fuente imágen: freepik.com