El informe ‘El lado de la calidad del empleo del cambio climático’ debate el impacto del cambio climático y la degradación ambiental en la seguridad y salud en el trabajo (SST) y la calidad del empleo, incluida la implicación de las tareas verdes en sectores seleccionados.

Junto con el cambio demográfico, la digitalización y la globalización, el cambio climático y la degradación medioambiental son tendencias clave que afectan a las condiciones de vida, el empleo y las condiciones de trabajo en todo el mundo. La calidad del empleo desempeña un papel importante en el apoyo a la calidad de la vida laboral, así como al rendimiento de las empresas (Eurofound, 2022) y del mercado laboral (Comisión Europea, 2023).

La calidad del trabajo está determinada por características del trabajo y el empleo que tienen una relación causal comprobada con la salud y el bienestar, como lo demuestran los estudios epidemiológicos de alta calidad. Es multidimensional, relacionada con el entorno de trabajo y las demandas físicas del trabajo, el entorno social, el tiempo de trabajo, la seguridad laboral y las perspectivas de carrera, la intensidad del trabajo y la discreción de tareas, las políticas organizativas y las características intrínsecas del trabajo.

Las principales conclusiones destacan los efectos negativos del aumento de las temperaturas, el aumento de la contaminación atmosférica y la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en la calidad del empleo y la productividad de los trabajadores. También se hace hincapié en que las políticas de cambio climático contribuirán a los cambios sectoriales y ocupacionales, en particular en los sectores que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.


Más información
 

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo