La CEC reivindica la igualdad y la diversidad como palancas que impulsan a las empresas
La Confederación de Empresarios de La Coruña celebró la V edición de la jornada ‘A igualdade, un activo para a empresa’, en la que se analizaron cuestiones referentes a la igualdad y la diversidad en el entorno laboral, las prácticas y políticas a favor de las mismas en las empresas, y las dificultades y barreras que encuentra su avance efectivo
La CEC hizo balance de la labor desarrollada por su Gabinete Técnico de Igualdad, que asesora y apoya a las empresas de la provincia en materia de equiparación laboral y en la lucha contra la brecha salarial
La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) celebró esta tarde la V edición de la jornada ‘A igualdade, un activo para a empresa’ con la que trata de reivindicar los avances en igualdad como palancas para impulsar la competitividad del tejido económico.
En esta ocasión, el foro quiso poner el foco de manera especial en cuestiones referentes a la diversidad y la inclusión en el entorno laboral, las prácticas y políticas a favor de las mismas en las empresas, y las dificultades y barreras que encuentra su avance efectivo. Para ello, el acto contó con la participación de mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia, así como de especialistas en estos ámbitos. También intervinieron el director xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, y la delegada territorial en A Coruña, Belén Do Campo.
En la apertura de esta jornada, el vicepresidente de la CEC, Severino Ares, destacó el compromiso y sensibilidad que demuestra el tejido empresarial coruñés en esta materia. “Es muy importante el esfuerzo y la labor realizada por las empresas para el cumplimiento de las sucesivas normativas en materia de igualdad y diversidad que han entrado en vigor durante los últimos tiempos; y también todas aquellas medidas, que, de forma voluntaria o preceptiva, han ido adoptando para garantizar que nuestras empresas sean espacios en los que se fomenta y protege la igualdad real y efectiva de las personas y la no discriminación en el ámbito laboral, entre estas, la implantación de los planes de igualdad o de planes de actuación para garantizar la igualdad de las personas LGTBI”, destacó.
En este ámbito, subrayó la labor de la CEC, que cuenta con un Gabinete de Igualdad a través del que se ofrecen servicios de asesoramiento, soporte y divulgación para que las empresas puedan implementar planes de igualdad, diversidad, y otras medidas para lograr la equiparación laboral y salarial entre hombres y mujeres.
Según los datos presentados en esta jornada por la responsable de Igualdad de la CEC, Pilar Pallín, el Gabinete de Igualdad de la Confederación ofreció servicios de consultoría técnica ad hoc en materia de planes de igualdad, protocolos de actuación frente al acoso y registro retributivo a 25 empresas, y servicio de asesoría en este ámbito a 135 firmas de la provincia; elaboró vídeos y materiales de difusión sobre protocolos de prevención y acoso para sus entidades integradas; y alcanzó con sus publicaciones divulgativas a casi 30.000 personas a través de distintos canales.
También durante la apertura del encuentro, el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, se refirió a medidas de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración a favor de la igualdad, como las ayudas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno destinadas a impulsar la contratación femenina en ocupaciones masculinizadas, especialmente en sectores tecnológicos e industriales de alto valor añadido. También se orientaron a la adaptación de los espacios o de los puestos de trabajo en las empresas de cara a garantizar la igualdad laboral. Asimismo, se refirió al programa formativo Lideramos, centrado en el impulso al talento y liderazgo femeninos, así como en la mejora profesional y en la gestión de equipos. También a la campaña Ti elixes, para promover con charlas en los centros de secundaria la elección de profesión sin atender a perjuicios de género; o al Campus en línea de igualdad laboral, con más de 6.000 personas usuarias que acceden a acciones gratuitas de formación y sensibilización para promover la igualdad en el trabajo.
Medidas para la inclusión de la diversidad, a debate
En el marco de la V Edición de ‘A igualdade, un activo para a empresa’ se programó una mesa redonda que bajo el título ‘Igualdade, diversidade e inclusión como alzapremas da empresa’ permitió debatir sobre un amplio abanico de temas relacionados. Así, Antón Madruga, responsable de Diversidad de NTT Data España, habló sobre las “distintas diversidades” que deben integrar las empresas, como las que suponen las enfermedades crónicas, oncológicas, etc. y cómo una adecuada atención de todas las diversidades repercute muy positivamente en la gestión y captación del talento. Por su parte, Marta Herráiz, codirectora de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) abordó las directrices para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, previstas en la Ley 4/2023, entre ellas la obligación para las que cuentan con más de 50 personas trabajadoras de contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, o los protocolos frente al acoso. La mesa redonda se completó con la participación de Cristina Gil, CEO de Milbrait Asesores, que reivindicó la importancia clave de apoyar el emprendimiento liderado por mujeres, pero también de otras personas con diversidades o colectivos en riesgo de exclusión.
Guía para la detección de la violencia de género para la empresa
También con ocasión de esta jornada, María Ángeles García, consultora especializada en igualdad laboral, presentó la ‘Guía de indicios para a detección de vítimas de violencia de xénero para a empresa’, impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego e Relacións Laborais y la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero de la Xunta de Galicia, con pautas para facilitar la detección y la actuación frente a la violencia de género en el ámbito laboral.
Asimismo, María Luz Pérez, subdirectora de Grupo Isonor, dio a conocer distintos materiales informativos-divulgativos sobre protocolo de acoso y sensibilización para la inclusión de la diversidad.
El evento fue clausurado por la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Belén Do Campo, que explicó que Galicia cuenta con un marco legal en el que encajan las medidas ya implantadas como la nueva Lei de Igualdade. “La Comunidad gallega es la primera Administración del Estado en regular este concepto, con el que aspira a modernizar y revolucionar la cultura empresarial con base en los valores ambientales, sociales y de gobernanza que rigen los mercados a nivel mundial”, dijo. Belén Do Campo se refirió también a medidas más concretas como la puesta en marcha por primera vez este año de un plan, pionero en España, de formación y contratación de mujeres en ocupaciones laborales masculinizadas, con una inversión de 1,7 millones de euros, y recordó la eficacia del programa Emega, de impulso al emprendimiento femenino, que en 2024 cuenta con un presupuesto histórico de 5M€, la mayor cuantía de la historia de esta orden de ayudas.