El pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.
El objetivo principal de dicho Plan es el de recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.Para ello la resolución incorpora 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas), con el fin de revertir los problemas más graves que presenta nuestro mercado de trabajo en este momento. El contenido de estas medidas se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas y se ha consultado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Entre las medidas operativas, destacamos las relacionadas con el apartado 8 «Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral» (medidas 49, 50, 51 y 52).
La primera medida señala la necesidad de realizar campañas específicas en sectores y ocupaciones en los que se presentan los accidentes más graves, en particular, en relación con los riesgos psicosociales y los derivados de accidentes de tráfico. La segunda de las medias incluye la elaboración de una Instrucción para establecer las condiciones en las que se han de desarrollar por el conjunto de inspectores de trabajo las investigaciones de las enfermedades profesionales y facilitar la información a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de posibles enfermedades profesionales no declaradas como tales o a las que se ha cambiado su diagnóstico, así como para aflorar accidentes
de trabajo no declarados. Por último, las otras dos medidas operativas incluyen la aprobación de nuevas Instrucciones y criterios operativos sobre actuaciones inspectoras en relación con los contratos a tiempo parcial, realización de horas extraordinarias y condiciones de seguridad y salud del conjunto de trabajadores con contratos temporales, así como sobre la atención de denuncias en relación con las con-
diciones de seguridad y salud en la relación laboral especial de empleadas de hogar; también se contempla la realización de cursos de especialización para el grupo de inspectores de trabajo en materias de seguridad vial, trastornos musculoesqueléticos y agentes químicos y cancerígenos. En la aplicación de todas estas medidas se tendrá en cuenta la perspectiva de género.
Con este Plan se da un giro cualitativo a las actuaciones desarrolladas hasta ahora por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reorientando su actuación a las prioridades actuales para hacer frente a los problemas más graves de nuestro mercado laboral en la actual etapa de salida de la última crisis económica.
Fuente: INSHT