El Boletín Oficial de la Provincia del 06 de marzo publica las bases de las líneas de subvenciones PEL- PYMES y PEL-EMPRENDE 2019.
La línea PEL-PYMES está destinada a las pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos 20.000 habitantes de la provincia y cubrirá el 75% de los cuestes salariales totales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un período mínimo de un año. Como máximo se podrá contratar a una persona por empresa.
Este programa incluye una línea de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que aquellas empresas que deseen mantener en el plantel un año más a los trabajadores/as contratados al amparo del PEL del año pasado pueden acceder a una subvención del 50% del salario.
Las personas a contratar deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronadas en cualquiera de los municipios de la provincia de A Coruña, estar en situación de desempleo e inscrita en los servicios públicos de empleo, no haber mantenido relación laboral con la empresa beneficiaria de la subvención en los meses anteriores o no tener relación de parentesco con la persona empregadora.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la subvención de estas ayudas están, entre otros: la duración del contrato y perspectivas de continuidad del trabajador, el perfil profesional de la persona a contratar, el número de trabajadores actuales de la empresa o el ayuntamiento donde se sitúe, teniendo más puntos los municipios más pequeños, con el objetivo de ayudar a la dinamización económica de los ayuntamientos rurales.
PEL- EMPRENDE, ayudas para apoyar el emprendimiento
El programa PEL-EMPRENDE contará con dos líneas de subvenciones: para inversiones y actividades.
Las ayudas PEL-EMPRENDE INVERSIÓN están destinadas a empresas con menos de 5 años de antigüedad y tienen como objetivo impulsar el tejido emprendedor de la provincia con subvenciones destinadas a la inversión en bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, tales como maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario o equipos y útiles de trabajo. Las ayudas del PIEL cubrirán hasta el 80% de la inversión, con un máximo de 20.000 euros de ayuda a fondo perdido.
La línea PEL-EMPRENDE ACTIVIDADES, destinada a empresas con una antigüedad máxima de diez años, contempla ayudas de hasta el 80% para apoyar a las empresas en la contratación de servicios en los ámbitos de la responsabilidad social corporativa, marketing y comunicación o mejora de la competitividad, expansión y exportación.
Para la valoración de las solicitudes a línea de subvenciones del PEL-EMPRENDE, la Diputación tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador de la empresa, el número de trabajadores, el sector profesional de la misma, así como aquellas que apliquen medidas de responsabilidad social empresarial, como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, fomento de la igualdad de género o inserción laboral de personas con discapacidad.
El plazo de presentación de las solicitudes para concurrir a las subvenciones se abrirá oficialmente con el anuncio de la convocatoria en el Sistema Nacional de Publicación de Subvenciones, que se publicará en unos días, y será comunicado oportunamente por la Diputación.
Se puede obtener más información de estas convocatorias en la web http://emprego.dacoruna.gal y en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña.