Con esta publicación se pretende visibilizar la labor de las diferentes entidades e instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales con el fin de impulsar la cultura preventiva y facilitar contactos entre los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Hoy conocemos a Noé González, de PrevenControl:

¿Qué elementos crees que pueden mejorarse en la actualidad para integrar la PRL en la gestión diaria de una empresa?

En mi opinión, creo que el primer paso está en nosotros mismos. En intentar quitarnos de encima los clichés de la actividad preventiva, los «corsés» que en ocasiones nos impiden ver más allá del cumplimiento legal y que, a veces, nos alejan de la realidad operativa. Asumir que las personas cometemos errores es el primer paso para capacitarnos ante ellos, y perder el miedo a potenciar capacidades como la creatividad para resolver problemas complejos, puede ser una buena forma de afrontar la PRL desde una perspectiva diferente, y más cercana al día a día de las empresas.

¿Cómo crees que será el técnico de PRL en el futuro?

Creo que será aún más «todoterreno» que ahora. El World Economic Forum ya determinó en 2016 que, en el top 3 de las habilidades más demandadas por las empresas y organizaciones en el año 2020, estarán: la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. Obviamente, los profesionales de la PRL no van a ser ajenos a esa demanda. Creo que el técnico del futuro se apoyará en esas habilidades y capacidades para potenciar el papel de la PRL dentro del sistema empresa y conseguir una integración «real» en el día a día. Me lo imagino trabajando en un mismo «equipo» pero, de verdad, con producción, calidad o mantenimiento, y siendo la figura que establezca el hilo conductor entre las partes para alcanzar soluciones integradoras y mucho más efectivas.

¿Tienes alguna propuesta para la mejora del trabajo y eficacia de los técnicos de PRL?

Siguiendo con la respuesta anterior, creo que una buena forma de acercarse a esto es desarrollar esas habilidades y capacidades de las que nos habla el World Economic Forum. Potenciar el lado más «humanista» del profesional de la PRL, abriendo paso a disciplinas como la etnografía, la antropología o el diseño, y facilitarle el acceso y el aprendizaje sobre nuevas tecnologías y tecnologías emergentes serán aspectos clave para alcanzar esa mejora. 
   

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en PRL?

Generalmente, nuestro trabajo como consultores es bastante agradecido ya que quien acude a nosotros, lo hace cuando quiere ir más allá del cumplimiento legal «de turno», y necesita de una ayuda externa que le permita clarificar el problema que ha detectado o alcanzar una solución más efectiva que las planteadas hasta ese momento. La mejor parte para mí, es el hecho de ver implantadas las primeras soluciones en los propios puestos de trabajo, fruto de la colaboración entre todas las partes implicadas (trabajadores, mandos, personal de otros departamentos, etc.) y recoger las valoraciones y las impresiones de todos ellos. Ahí es donde comprendes el valor real del trabajo que has llevado a cabo.    

¿Algún mensaje para los técnicos de PRL?

En muchas ocasiones existen factores que desmotivan, que hacen que el papel de la PRL se vea relegado a un segundo plano respecto a otras cuestiones y que la labor de los técnicos no «brille» como debería. Sin embargo, creo que ese paradigma está cambiando y que ese cambio depende, en gran medida, de nosotros mismos. Así que animo a los profesionales que no estén leyendo a que sean parte activa de ese cambio. Como dice una de mis citas favoritas, de Nicholas Murray Butler, «Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó». Así que, en nuestras manos está decidir de qué grupo queremos formar parte. 

Nombre completo: Noé González Monestina

Cargo: Consultor del Departamento de Ingeniería del Factor Humano de PrevenControl

logosEntornosWebconTexto