Esta Jornada se enmarca en los eventos organizados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. en conmemoración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada para defender los derechos de los trabajadores y promover un trabajo decente y saludable.
En este siglo XXI se vislumbran importantes cambios en el mundo del trabajo, con un futuro que bajo la perspectiva actual se muestra incierto y preocupante. Los desequilibrios sociales y ambientales, el incremento de la desigualdad y la precariedad en el trabajo obligan a replantearse el modelo de desarrollo económico vigente para recuperar la dignidad del trabajo y la sostenibilidad del planeta. Precisamente, Guy Ryder, Director General de la OIT lo remarcaba, al situarlos como los dos principales retos del siglo XXI: la necesidad de un trabajo decente con un desarrollo inclusivo y sostenible, y la acción frente al cambio climático derivado de la contaminación ambiental y de un consumo abusivo de combustibles fósiles, estando ambos ámbitos de actuación estrechamente relacionados.
Los avances tecnológicos en la sociedad digital y del conocimiento producen incrementos sustanciales de productividad que han de repercutir en un trabajo para todos más saludable y eficiente que esté en equilibrio con una vida extra laboral. A su vez, los avances legislativos en materia de seguridad y salud laboral, que han sido determinantes en el incremento de la cultura preventiva en nuestro país, no son suficientes y requieren de adecuación, así como del potenciamiento de la negociación colectiva ante los nuevos modelos de empleo y de relaciones laborales, marcados en gran medida por la externalización, la subcontratación y el crecimiento del trabajo en plataformas. Afortunadamente, están surgiendo modelos avanzados de gestión que sitúan a las personas en el corazón de las organizaciones para construir con ellas entornos más seguros, saludables y eficientes con los que asegurar la necesaria competitividad. Precisamente, en el año 2015, con la Declaración de Luxemburgo sobre «Empresas saludables» y, por otro lado, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, se marca de manera clara el camino a seguir.
Esta Jornada pretende transmitir un mensaje de esperanza activa por parte de personas comprometidas y con valiosa experiencia en la construcción de organizaciones saludables. Se ha estructurado en varias mesas concatenadas en las que se tratarán elementos fundamentales para enfrentarse a los cambios, cuál debería ser el proceso de construcción de empresas saludables y sostenibles con el papel relevante de los modelos y, finalmente, la visión de los agentes sociales con sus recomendaciones. Pretendemos que la riqueza de la Jornada no deje a nadie indiferente y que quien tenga algo provechoso que aportar lo pueda hacer.
Fuente: INSST