- Capítulo I: los mensajes diferenciados “por colores” (azul/rosa).
- Capítulo II: diferencia de trato entre niñas/os desde la infancia.
- Capítulo III: qué se les inculca a nuestros retoños a través de la publicidad
- Capítulo IV: Igualdad entre jóvenes y adolescentes
A lo largo de todas las acciones y actividades realizadas desde el Gabinete de Igualdad de la CEC hemos podido constatar que, a día de hoy, todavía hay personas que no “detectan” desigualdades entre mujeres y hombres (probablemente, porque no se ha visualizado y sensibilizado a la sociedad sobre el origen de las mismas, premisa indispensable para tomar conciencia de que existen y así poder combatirlas).
Para contribuir a esa visualización, desde el Gabinete de Igualdad, decidimos dedicar una “Serie” de 5 capítulos: “Desgranando el origen de la desigualdad de género” para proporcionar información necesaria y adecuada para poder tomar decisiones que promuevan la igualdad.
En el primer capítulo empezamos por la más tierna infancia, en la que ya recibimos, de forma constante, numerosos mensajes diferenciados para chicas y chicos y desde todos los canales de socialización: colegio, familia, amistades, medios de comunicación… Mensajes estereotipados que generan y perpetúan modelos tradicionales de masculinidad y feminidad.
En los capítulos siguientes, señalamos que, según un estudio realizado en 15 países por la OMS y la Universidad de J.Hopkins (Baltimore, EEUU), los estereotipos de género arraigan en niños/as a los 10 años y, de ahí lo fundamental que resulta que el entorno (familia, profesorado, amistades y, en general, la sociedad) procure no repetir los estereotipos de género, porque estarían condicionando su comportamiento y expectativas que arrastrarán durante toda su vida (incluyendo el acceso y la elección en la educación, vitales para la vida laboral)
Hoy nos centraremos en las personas adultas y, concretamente, en la situación actual de nuestro país de la igualdad en el ámbito laboral.
Y lo haremos en profundidad, ya que en este último artículo tenemos como objetivo (a través de la información y conocimiento de la situación actual), ayudar a las empresas a mejorar su acercamiento estratégico a la Igualdad de género.
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Fuentes
· Informe “Global Gender Gap Report (2018) publicado por el World Economic Forum, · Estudio publicado en 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) · Informe denuncia de Unicef, lanzado en el marco de la campaña Generación Igualdad · Forética: El rol empresarial en la brecha de género: claves de la contribución de las empresas a la igualdad |