Del total de los 650.602 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2019 en España, 77.496 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 11,9% del total de accidentes de trabajo. De los cuales, un 63% fueron accidentes in itínere.
En cuanto a la gravedad, el peso porcentual del ALT en los accidentes de trabajo leves es del 11,8% y este aumenta progresivamente a medida que los accidentes son más graves: así, los ALT representan el 21,8% de los accidentes de trabajo graves y en el caso de los accidentes de trabajo mortales los ALT constituyen el 32,4%.
En el presente informe, intentando profundizar en las características fundamentales y diferenciadoras de los ALT en jornada de trabajo y los ALT in itínere se procede al estudio de los mismos de forma separada. Asimismo, se analizan bajo esta misma óptica los ALT mortales dado su peso porcentual dentro del conjunto de los ALT.
Este año, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elabora un informe que incorpora más de 2,5 millones de trabajadores/as autónomos/as en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir del 1 de enero de 2019 la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general.
Fuente: INSST