El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) como organismo científico-técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrolla una serie de tareas centradas en recopilar y generar conocimiento actualizado en prevención de riesgos laborales para conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la población trabajadora en España.

El Plan Estratégico 2022-2026 del INSST, está diseñado como una herramienta decisiva para fortalecer el propio instituto. Con el mismo,se pretende consolidar su papel de organismo científico-técnico de referencia en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, y presentar una organización que cuenta con personal cualificado y especializado, con talento y vocación de servicio público.

Asimismo, pretende reforzar y adaptar el Organismo a los constantes cambios del mundo del trabajo y que el INSST responda a las necesidades y demandas de la sociedad. El primer desafío es actualizar la normativa reguladora y las competencias del organismo. El Plan Estratégico se concibe como un instrumento dotado de dinamismo, que pretende adaptarse a las circunstancias a través de un seguimiento continuo y teniendo en cuenta su vigencia de 5 años.

También pone en valor la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, creando entornos laborales seguros y saludables. Es un compromiso de la Dirección del INSST dedicarse con intensidad al cumplimiento de estos objetivos, para lo que se buscarán alianzas y sinergias con otras instituciones que comparten los mismos.

La pandemia vivida a partir de 2020, y que aún no ha sido del todo superada, ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad y salud y la necesidad de fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo. El propio Marco Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo europeo 2021-2027 califica como eje estratégico el de aumentar la preparación frente a cualquier crisis futura. Esta es la tarea del instituto, creando una entidad más fuerte y consolidada en cuanto a su misión y sus valores.

Para ello es indispensable contar con el apoyo y la aprobación de los miembros que componen el Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tanto en la definición final como en la visión de futuro, con la finalidad de responder de manera adecuada y certera a las necesidades y demandas de la sociedad.

Más información

Fuente: INSST