El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado un paso importante hacia la posible inclusión de la seguridad y la salud en el trabajo como principio y derecho fundamental en el trabajo. Una enmienda a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, para incluir la seguridad y la salud en el trabajo, será discutida durante la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Si se aprueba, la enmienda propuesta indicaría que todos los Estados miembros de la OIT tendrían la obligación de respetar y promover unas condiciones de trabajo seguras y saludables de la misma manera y con el mismo nivel de compromiso que los cuatro principios actualmente contemplados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo .
Estas categorías existentes son la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Fuente: OIT