La Xunta de Galicia distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que fomenten el bienestar laboral entre su personal. A través de la certificación gallega de excelencia en igualdad, en la que trabaja la Consellería de Emprego e Igualdade, se pone el foco en la concienciación respeto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para facilitar la compatibilidad entre empleo y atención de las necesidades familiares.

La eliminación de la brecha salarial en los puestos de trabajo es uno de los ejes centrales de la nueva certificación; de hecho, para acceder a la misma las compañías deberán acreditar la igualdad de retribución por trabajos de igual valor durante el período de vigencia de la marca. Además, las empresas interesadas en ostentar este sello de excelencia deberán llevar a cabo una formación mínima de ocho horas en igualdad laboral dirigida a las personas con cargos de responsabilidad.

La anunciada por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, en el Parlamento gallego es una medida más en el marco de la apuesta de la Xunta por la conciliación y la corresponsabilidad, un ámbito que cuenta con una inversión en el presupuesto anual de 16 millones de euros. En este mismo sentido, la Xunta trabaja en el diseño del II Plan gallego de conciliación y corresponsabilidad 2022-2025 y en la evaluación de la primera edición de esta iniciativa, que hasta 2020 registró el cumplimiento de siete de cada diez medidas.

Más información

Fuente: Xunta de Galicia