Si por lo que respecta a la prevención de los riesgos laborales, el futuro en general es incierto, en lo psicosocial, es una incógnita. Los atajos para pasar de la omisión de la evaluación de los riesgos psicosociales al (auto) reconocimiento como una organización saludable, no parecen nada serios, por ejemplo: se puede presumir de poner en marcha una acción contra la obesidad y el colesterol o haber convertido a la plantilla en un colectivo de ex-fumadores, sin haber hecho intervención psicosocial en la empresa; será saludable pero puede incumplir las obligaciones fijadas en la normativa europea, que no será específica, pero es suficiente y clarificadora.
Pero más preocupante aún es derivar la responsabilidad de la gestión psicosocial y por tanto, las acciones de prevención, intervención y control frente a los riesgos psicosociales al ámbito de la promoción de la salud. ¿A alguien se le ocurriría atribuir un acondicionamiento de las instalaciones, el cerramiento acústico de un proceso productivo o una mejora en la zona de alcance del trabajador a una acción de promoción de la salud? Todos estaríamos convencidos de hablar de intervenciones desde la Seguridad, la Higiene y la Ergonomía respectivamente. Pero una vez más, el rasero no parece ser el mismo para la Psicosociología. Se vislumbra el riesgo de diluir la frontera entre lo que son acciones de promoción de hábitos saludables (sin duda beneficiosas para la empresa y el trabajador) con acciones o intervenciones sobre factores de riesgo psicosocial, único camino posible (y reglamentario) para combatir los riesgos psicosociales.
Todo lo cual no es óbice para que en estos tiempos de “exhibición” y de cuidar la imagen, no sea incompatible la omisión de la observancia de evaluar los factores de riesgo ligados, por ejemplo, a la organización del trabajo, con la obtención de galardones, premios y reconocimientos como marchamo de cumplimiento y buen hacer, tanto por parte de las empresas como por los gerentes y/o algunos responsables de PRL.
Fuente: Prevención Integral