La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre la Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas, propuesta por la Comisión en diciembre de 2021.

El acuerdo político sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas sigue el compromiso asumido por la presidenta von der Leyen en su Lineamientos políticos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

Objetivos de la Directiva

La Directiva tiene como objetivo garantizar que las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales puedan disfrutar plenamente de los derechos laborales y los beneficios sociales a los que tienen derecho.

También pretende apoyar el crecimiento sostenible de las plataformas laborales digitales en la UE.
En particular, la Directiva describe medidas para determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan a través de dichas plataformas y promover la transparencia y la equidad en la gestión algorítmica (es decir, sistemas automatizados que apoyan o reemplazan las funciones de gestión).

Nuevas reglas para una economía de plataformas justa y competitiva

La Directiva sobre el trabajo en plataformas establece normas de la UE para una economía de plataformas laborales digitales justa y competitiva, en particular en lo que respecta entre otros aspectos a:

  • Estado de Empleo

La Directiva facilita que las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales se beneficien de situación laboral cuando corresponda a sus acuerdos laborales reales, y los derechos, obligaciones y beneficios asociados al mismo.

Establece una presunción legal de relación laboral con indicadores específicos para determinar si una plataforma califica como empleador. Si la plataforma cumple 2 de estos indicadores, se considera un «empleador».La plataforma o la persona afectada puede impugnar esta presunción aportando pruebas de que la persona o una determinada categoría de personas que trabajan a través de la plataforma está correctamente clasificada como autónomo.

Los indicadores claros de la Directiva aportan seguridad jurídica para las plataformas y las personas que trabajan a través de ellas, reduciendo los litigios y la carga administrativa.

Gracias a la presunción, los trabajadores de plataformas disfrutarán de los derechos laborales y sociales asociados a su condición de ‘trabajador’, como un salario mínimo (cuando corresponda), negociación colectiva, protección del tiempo de trabajo y de la salud, licencia remunerada, prestaciones por desempleo y enfermedad, y más.

Por el contrario, los auténticos trabajadores por cuenta propia seguirán ejerciendo su actividad sin ningún cambio en su situación.

  • Gestión algorítmica

La Directiva establece nuevas normas que regulan el uso de sistemas automatizados en el seguimiento y la toma de decisiones en las plataformas laborales digitales.

  • Cumplimiento, transparencia y trazabilidad

La Directiva mejora la aplicación y la trazabilidad del trabajo en plataformas, particularmente en situaciones transfronterizas, al exigir a las plataformas que declaren el trabajo en el país donde se lleva a cabo.

  • Información y consulta

La Directiva introduce el requisito de informar y consultar representantes de los trabajadores de las plataformas sobre las decisiones de gestión algorítmica. Pide a las plataformas que establezcan canales de comunicación para que los trabajadores y sus representantes se organicen.

  • Intermediarios

La Directiva garantiza el mismo nivel de protección para las personas que trabajan a través de plataformas, incluso si una plataforma opta por utilizar una empresa intermediaria. En tales casos, los Estados miembros deben establecer mecanismos de responsabilidad y garantizar un acceso efectivo a la reparación, incluso mediante sistemas de responsabilidad conjunta cuando proceda.

  • Próximos pasos

Tras la aprobación formal del acuerdo por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar la Directiva de la UE a su legislación nacional.

La Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas es una de las iniciativas clave de la Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
Establece un conjunto común de normas de la UE para permitir que las plataformas y las personas que trabajan en ellas aprovechen los beneficios de la economía de plataformas, salvaguarden la competitividad y el bienestar de los trabajadores. derechos humanos y garantizar condiciones de trabajo justas.

Más información

Fuente: https://ec.europa.eu