La estafa de “Hola mamá o papá, háblame por WhatsApp al nuevo número”

No hay día en el que algún conocido, o nosotros mismos, sea víctima de una estafa. Puede ser por phishing en el correo electrónico o el SMS, con llamadas telefónicas (el ‘vishing’ o timo de la doble llamada) o por otras vías. Y, de un tiempo a esta parte, ha vuelto el timo del “Hola mamá”.

Se trata del mensaje de “Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?” y últimamente se están enviando algunas variantes, pero todas forman parte del mismo timo. A continuación te contamos en qué consiste y qué herramientas tienes si recibes un mensaje sospechoso.

Aunque parece que el timo es nuevo (si nos fijamos en la cantidad de usuarios en redes sociales que están reportando este nuevo fraude), lo cierto es que lleva unos meses con nosotros. Es una variante de la estafa del desconocido y, de hecho, hace unos meses la policía ya alertó sobre este engaño.

Básicamente, el estafador manda un SMS con el texto que detallamos hace unos párrafos y el enlace directo para abrir una conversación por WhatsApp. Si pinchamos y preguntamos qué pasa, empezará a hablar de manera coloquial, preguntando detalles personales e, incluso, pidiendo fotografías. Todo como si fuera una conversación convencional con un familiar.

timo hola mama

Hay variantes con un «Hola, papá».

Sin embargo, llegado a cierto punto de la conversación, y cuando se ha creado un clima de confianza, nos plantea un problema (una deuda sin pagar, una multa, una compra o lo que sea) y nos pide una cantidad de dinero alegando que, actualmente, no puede pagar la deuda y es urgente que la liquide en las próximas horas.

Nos manda una cuenta bancaria y espera recibir el dinero. Si nos lees con asiduidad, habrás reconocido el timo desde el titular, pero lo cierto es que se trata de un timo bien estructurado y no deberíamos caer en calificar a quienes caen en la estafa como “personas ingenuas”.

Precauciones para evitar caer en este timo

Y es que, esta estafa es tremendamente sencilla, pero efectiva. El motivo es que apela a los sentimientos. Si no tienes hijos y te llega, lo mandarás a la papelera de inmediato o pasarás de él, pero imagina que llega a tu madre o padre mayor y la historia encaja (tiene una hija o hijo, está fuera de casa, se suele comunicar por WhatsApp, etc.).

Si la víctima no está muy puesta en tecnología, lo más fácil es que empiece a hablar con el atacante porque quiere lo mejor para su hijo, ¿verdad? Además, como el estafador no va directo al grano, sino que empieza a crear un punto de confianza, es más fácil que caigan en sus redes.

A continuación, te vamos a contar ciertos aspectos que debes tener en cuenta para evitar caer tanto en esta estafa como en alguna similar.

  • Lo primero que debes hacer si recibes un mensaje así es escribir al anterior número para comprobar si es verdad. Es decir, ve a WhatsApp y habla con tu hijo o hija. Si contesta, ya has pillado al estafador.
  • Puede que suene violento el pedir pruebas para ver si es la persona que dice ser, pero realmente estando en una época en la que las estafas están a la orden del día, nadie se va a ofender si le pides una muestra de identidad. Una foto, un dato que solo sepa esa persona, etc. Lo que sea necesario para asegurarte. Si puedes hacer una videollamada, mejor que mejor.
  • Y lo tercero es que si el móvil se ha roto (no un robo, sino una rotura), el que ha sufrido dicha rotura puede sacar su tarjeta SIM e instalarla en otro dispositivo, por lo que el número de WhatsApp seguiría siendo el mismo. Además, la propia cuenta de WhatsApp va ligada a ese número de teléfono, por lo que el timo se cae por su propio peso.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y, como siempre decimos, ten cuidado con este tipo de estafas. Puede que no te llegue la de “Hola mamá”, pero es más que probable que esta semana recibas algún correo diciendo que has ganado un premio, que un paquete no se ha podido entregar y tienes que meterte en cierto enlace o, directamente, un mensaje del banco diciendo que introduzcas tus credenciales. Y, además, siempre está bien alertar a los mayores de tu entorno.

Fuente noticia: https://www.xatakandroid.com/
Fuente foto: freepik.es