Antonio Fontenla: “La defensa de los proyectos industriales previstos es el gran reto económico de Galicia”

El presidente de la CEC participó este mediodía en la mesa redonda ‘Retos de Galicia: ¿en qué debemos cambiar?’ en el marco del foro empresarial O Encontro, que organiza Cesuga en A Toxa

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla, subrayó el pasado viernes que “la defensa de los grandes proyectos industriales previstos en nuestra Comunidad es el mayor reto económico que tiene Galicia en estos momentos”. En su intervención en la mesa redonda ‘Retos de Galicia: ¿en qué debemos cambiar?’ dentro del foro empresarial O Encontro, que organizó Cesuga en A Toxa, Fontenla afirmó que “de que no perdamos esta oportunidad histórica para rearmar nuestras capacidades industriales derivará también el mayor cambio en nuestra economía, porque los nuevos proyectos industriales que se anuncian implican un cambio de paradigma económico que convertirá a Galicia en una potencia en los sectores de la nueva economía verde”.

En la mesa redonda, que estuvo moderada por Alfredo Castro, director general de SG Tech, participaron, junto al presidente de la CEC, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo; el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira; y el responsable de Estrategias Industriales de Comisiones Obreras Industria de Galicia, Francisco Méndez.

En el debate sobre los cambios que demanda el futuro de Galicia, el presidente de la CEC manifestó que “a nivel económico, no se trata de cambiar lo que ya tenemos”. “Hemos de defender nuestros sectores tradicionales como el agroalimentario, la pesca, el textil, el naval, el forestal, la automoción, el turismo–, que apuntalan la solidez de nuestra economía, y además tenemos el gran reto de ganar nuevas fortalezas de la mano de la nueva industria”, dijo.

Para ello, llamó a forjar “una alianza sólida entre Administraciones y empresas” para dar respuesta a las demandas que implican los nuevos proyectos industriales. En este sentido, hizo alusión a su financiación y acceso a fondos europeos, pidiendo “que todos remen en la misma dirección”. También se refirió al suministro de energía que necesitan para ser viables “con inversiones urgentes en la red eléctrica de Galicia” y a la importancia de “no poner trabas” a la eólica ligada a estas actividades industriales. Asimismo, exigió una red de infraestructuras a la altura: “Tenemos el reto de superar nuestra condición de periferia para ser capaces de poner nuestros productos en Europa en las mismas condiciones de competitividad de las que gozan otras regiones”, dijo en referencia al corredor atlántico de mercancías.

Finalmente, apostó por la formación “para anticiparnos a la demanda de puestos en la nueva industria y también en el sector de las TIC, ya que el establecimiento de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en la ciudad de A Coruña configura un entorno propicio para proyectos empresariales en el sector digital”. “Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para retener y atraer de vuelta al talento gallego. Es una gran ocasión para generar oportunidades de vida en Galicia, que es el mejor antídoto frente a la crisis demográfica”, concluyó.

Retos para Galicia

En la mesa redonda, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, repasó el papel Xunta de Galicia ante los retos que se presentan en la economía y en la industria. Rivo desgranó las iniciativas autonómicas en cuatro campos: las estrategias para facilitar la implantación de empresas y simplificar los trámites, las ayudas al emprendimiento y la consolidación de empresas, la reducción del desempleo, y las nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, de la mano de la inteligencia artificial.

El responsable de Estrategias Industriales de Comisiones Obreras Industria de Galicia, Francisco Méndez centró su intervención en “el impulso que necesita Galicia en materia de transición energética”. En este sentido, apuntó a la “necesidad del despliegue renovable para impulsar el desarrollo industria de Galicia y recuperar peso industrial en el PIB”.

Por su parte, el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, señaló la industrialización y la demografía como grandes retos de Galicia, poniendo el foco en la excesiva burocracia para el avance de los proyectos y manifestó que “la burocracia deslocaliza”, en referencia a la atracción de empresas desde Portugal.