Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son a nivel mundial una carga significativa tanto para trabajadores como para empresas y para l economía en general, traducida en daños personales, materiales, absentismo y aumento de las primas de seguro.
Para combatir el problema, ISO ha desarrollado un nuevo estándar, ISO 45001, Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral: requisitos que ayudarán a las organizaciones a reducir esta carga al proporcionar un marco para mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos laborales y crear mejores condiciones de trabajo más seguras , por todo el mundo.
La norma, desarrollada por un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo, acaba de ser aprobada, y sigue otros enfoques genéricos del sistema de gestión como ISO 14001 e ISO 9001. Ha tenido en cuenta otras normas internacionales en esta área, como OHSAS 18001, Directrices ILO-OSH de la Organización del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenciones internacionales del trabajo de la OIT.
Hay que recordar que la nueva ISO 45001: 2018 especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), con orientación para su uso, permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST. Esto incluye el desarrollo e implementación de una política de la SST y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.