Imagen

El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), publica una actualización de la herramienta de PRL «Calculador y App : Atenuación de los protectores auditivos«, que permite calcular la atenuación del ruido proporcionada por un protector auditivo según distintos métodos.

Esta aplicación calcula la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L que suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.

Para determinar si un protector auditivo es acústicamente adecuado, será necesario estimar el nivel sonoro efectivo de exposición continuo equivalente ponderado A (L´Aeq,T), cuando se utilice el protector en un ambiente caracterizado por un determinado nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T), asociado bien a la tarea o en su caso a la jornada laboral completa. Para ello, se deben conjugar las características del ruido y los datos de atenuación de los protectores auditivos potencialmente adecuados. Para ruidos impulsivos la selección del protector está determinada, además, por el nivel de presión sonora de pico (LCpico).

Existen cuatro métodos distintos que permiten estimar el L´Aeq,T, si bien cada uno de ellos ofrece distintos grados de precisión y necesita disponer de una información concreta para su aplicación. Estos son:

    • Método de bandas de octava.
    • Método HML.
    • Método de comprobación HML.
    • Método SNR.

En caso de que existan ruidos impulsivos o fluctuantes con componentes impulsivas, además, habrá que comprobar el nivel de presión acústica de pico efectiva ponderada C (L’Cpico), para lo que se dispone del siguiente método:

  • Método destinado a determinar la atenuación de un protector auditivo para el nivel de pico.

Acceso a la herramienta

 

Fuente: INSST