• Los socios europeos escenificaron en Bruselas una postura unitaria frente a Reino Unido en su negociación de salida de la Unión
  • Solo cuando haya “avances suficientes” en los asuntos prioritarios para la UE se negociará la futura relación comercial de Reino Unido y Europa, gran obsesión de la primera ministra May
  • Estas directrices serán aplicadas por la Comisión Europea durante las negociaciones, que deberían estar terminadas en otoño de 2018 para cumplir con los plazos estipulados por los Tratados

 

El pasado sábado 29 de abril los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE con 27 Estados aprobaron las prioridades europeas para la salida de Reino Unido de la Unión. Las directrices definirán el marco de las negociaciones y establecerán las posiciones y principios generales de la UE durante las conversaciones. El Consejo Europeo actualizará las directrices en el curso de las negociaciones según sea necesario.

El presidente del Consejo Europa Donald Tusk ha afirmado, en la conferencia de prensa después de la cumbre, que es subrayable “la unidad sobresaliente de todos los 27 dirigentes sobre las directrices para nuestras negociaciones con el Reino Unido (…) Ahora tenemos el apoyo unánime de los 27 Estados miembros y las instituciones de la UE, dándonos un fuerte mandato político para estos negociaciones”.

Principios básicos

En las directrices, el Consejo Europeo afirma que la UE27 mantendrá su unidad y actuará como una durante las negociaciones. Las prioridades en esta reunión del Consejo fueron:

  • reiterar el deseo de que el Reino Unido sea un socio cercano;
  • reiterar que cualquier acuerdo futuro deberá basarse en un equilibrio de derechos y obligaciones y garantizar unas condiciones de igualdad;
  • que la integridad del mercado único debe ser preservada, lo que significa que las cuatro libertades son indivisibles y excluye cualquier “troceamiento” de las mismas
  • que un no miembro no puede disfrutar de los mismos derechos y beneficios que un Estado miembros.

De acuerdo al documento de Directrices finales, ”las negociaciones en el marco del artículo 50 del TUE se llevarán a cabo en transparencia y en un solo paquete y. de acuerdo con el principio de que no se acuerda nada hasta que todo esté acordado, no se podrán resolver por separado”.

Un enfoque gradual

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron que la primera fase de las negociaciones debería tener como objetivo:

  • proporcionar tanta claridad y seguridad jurídica como sea posible;
  • resolver el desmembramiento del Reino Unido de la UE.

El Consejo Europeo supervisará de cerca los progresos realizados y determinará cuándo se han alcanzado progresos suficientes para permitir que las negociaciones pasen a la siguiente fase. Un acuerdo sobre una futura relación entre la UE y el Reino Unido solo podrá concluirse una vez que el Reino Unido se haya convertido en un tercer país. Sin embargo, los líderes declaran estar dispuestos, durante una segunda fase de negociaciones, a iniciar discusiones preliminares y preparatorias sobre el marco para esa futura relación. El plazo de dos años establecido en el artículo 50 finaliza el 29 de marzo de 2019.

Una retirada ordenada

El Consejo Europeo subrayó la importancia de salvaguardar los derechos de los ciudadanos afectados por Brexit. Destacaron la necesidad de evitar un vacío jurídico para las empresas y se refirieron a un acuerdo financiero único que debería garantizar que la UE y el Reino Unido respetaran sus obligaciones.

En vista de las circunstancias únicas en la isla de Irlanda, el Consejo Europeo subrayó la necesidad de apoyar el Acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz en Irlanda del Norte. ”Se requerirán soluciones flexibles e imaginativas, incluso con el fin de evitar una frontera dura, respetando al mismo tiempo la integridad del ordenamiento jurídico de la Unión”, señalan las directrices.

Principio de cooperación sincera

Hasta que abandone la Unión, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la UE, sujeto a todos los derechos y obligaciones establecidos en los Tratados y a la legislación de la UE. Todas las empresas en curso en la UE deben seguir avanzando lo mejor posible a los 28  y las negociaciones con el Reino Unido se mantendrán separadas de las actividades en curso de la Unión y no interferirán en su progreso.

Próximos pasos

Tras la adopción de las orientaciones por el Consejo Europeo y sobre la base de una recomendación de la Comisión, el Consejo de Asuntos Generales (CORE) del 22 de mayo de 2017 debería:

  • autorizar la apertura de negociaciones;
  • nombrar a la Comisión como negociadora de la UE;
  • adoptar directrices de negociación (mandato detallado de la Comisión).

Antecedentes

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó formalmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE, tras la celebración de un referéndum el 23 de junio de 2016 que se saldó con la victoria de la opción que pedía la salida de la Unión. En palabras de Donald Tusk, ”lamentamos que el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora tendremos que seguir (…) En estas negociaciones la Unión actuará como una sola y preservará sus intereses. El objetivo será minimizar la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresas y estados miembros”.

Fuente: Fundación Galicia Europa