El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), publica la Directiva (UE) 2023/2668 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, por la que se modifica la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo. La Directiva actualiza las normas vigentes en consonancia con los últimos avances científicos y tecnológicos.

Las normas actualizadas reducen considerablemente los límites actuales de amianto y prevén formas más precisas de medir los niveles de exposición al amianto a partir de la microscopía electrónica, un método más moderno y sensible.

También prevén medidas preventivas y de protección reforzadas, como la obtención de permisos especiales para la retirada del amianto y la comprobación de la presencia de amianto en edificios más antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición o mantenimiento. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta el objetivo de la UE de impulsar la renovación energética en la UE, lo que podría dar lugar a la renovación de 35 millones de edificios de aquí a 2030.

El amianto es una sustancia muy peligrosa y sigue siendo la principal causa de cáncer profesional casi dos décadas después de su prohibición en la UE. Con la nueva Directiva adoptada, gracias a las negociaciones que concluyó la Presidencia sueca, se pretende proteger mejor a los trabajadores de la UE e iniciar de forma segura una oleada de renovaciones para que los edificios sean más ecológicos y eficientes desde el punto de vista energético.

La nueva Directiva entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar todas las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, excepto la introducción de la microscopía electrónica como método de medición, para lo que dispondrán de seis años. Al final de esos seis años, también tendrán que elegir entre dos límites de exposición (dependiendo de si cuentan o no las fibras finas).

Más información