La tasa de variación anual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 8,7%, cuatro décimas  por encima de la registrada en abril.

La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%.
La variación mensual del índice general es del 0,8%.

 

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  •  Transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior.
  •  Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11,0%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021.
    Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que el año pasado.
  •  Hoteles, cafés y restaurantes, que aumenta su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración suben este mes más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

IPCMAYO